Tras la quema de vehículos registrada este viernes, la actividad comercial, de servicios de salud y en las escuelas sigue sin retomar la normalidad en Cárdenas. Incluso el transporte público ha tenido retrasos en diversos puntos.Durante un recorrido por la cabecera municipal, se pudo observar que las tiendas de diversos giros han cerrado sus puertas debido a la ola de violencia.
De igual forma, las farmacias, taquerías, negocios de comida, tiendas de conveniencia, el mercado público y hasta los ambulantes no están laborando. Las unidades del servicio urbano de transporte y los taxis se han paralizado actividades, incluso hay gente en las paradas tomando su combi
Lee más: Lucran transportistas con la violencia ocurrida en Cárdenas
Surgieron rumores de que se había indicado a los habitantes, por parte de las autoridades civiles y militares, permanecer en sus hogares lo que provocó que la movilidad se haya detenido, Ya no se ven personas de compras, trabajando o simplemente de paseo por la plaza central, en el Centro de la ciudad o las diferentes colonias del municipio
En el caso del poblado Carlos Rovirosa, se pudo observar que parece un pueblo fantasma, donde las calles lucen completamente vacías, ya que tanto pobladores como comerciantes temen que suceda un nuevo atentado.
Sin embargo, en las escuelas de nivel básico sí hubo clases y a decir de algunos padres de familia no hay ninguna indicación de una posible suspensión después de estos hechos atribuidos al crimen organizado. El palacio de gobierno municipal tampoco ha suspendido actividad, sin embargo, si se puede observar que hubo una disminución significativa en las actividades
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Hasta el momento, las autoridades municipales, estatales y federales no han extremado las medidas de seguridad en la demarcación, pues no hay patrullajes siquiera de las unidades de Seguridad Pública municipal. No hay indicios de que se haya implementado operativo especial alguno para garantizar la seguridad de la población, ni en las calles de Cárdenas ni en los tramos carreteros donde fueron incendiados los vehículos.
Sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, a la altura del kilómetro 98, una grúa plataforma levantó el "cascarón" de un vehículo al que se prendió fuego. Sólo una unidad de la Guardia Nacional y otra de la SEDENA se encontraban estacionadas a la altura del kilómetro 106 de la misma vía, en el entronque hacia Plan Chontalpa.
Temprano se reportaron bloqueos en algunas vías de comunicación hacia Villahermosa, a Comalcalco, hacia Huimanguillo y hacia Coatzacoalcos, sin embargo ya todos fueron levantados.