Luego de tres acuerdos fallidos entre el gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el inicio de la Resistencia Civil en 1995 por el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, este martes, el gobernador Adán Augusto López Hernández, y el coordinador de Comunicación Corporativa de la empresa productiva, Luis Bravo Navarro, dieron a conocer que el adeudo histórico de los tabasqueños desaparecía de manera total y sin condiciones.
La resistencia civil pacífica inició en 1994, como una forma de protesta por los altos costos de la entonces paraestatal, y fue liderado por AMLO, quien era en ese entonces, el candidato perdedor a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática; un año después, convocó a sus paisanos a no pagar el servicio de energía eléctrica.
Al inicio del movimiento sólo se unieron militantes del sol azteca, pero con el tiempo se sumaron ciudadanos de otros partidos y hasta empresarios por los elevados costos de luz. A la fecha, el padrón de deudores llegó a más de medio millón de usuarios que debían alrededor de 11 mil millones de pesos.
“ACUERDO COMPENSATORIO POR TABASCO”, EL PRIMER INTENTO
En un primer intento por resolver el conflicto con la empresa, en el año 2008 el entonces gobernador, Andrés Rafael Graniel Melo, signó el “Acuerdo Compensatorio por Tabasco”, que consistía en que quienes debieran menos de 50 mil pesos, podrían signarlo con la obligación de pagar su recibo actual, cuyo monto sería igualado por el gobierno del estado, y la cantidad total se abonaría al adeudo, aportación que se dejó de entregar.
“DE LA MANO POR TABASCO”: CERO Y VAN DOS
En marzo de 2015, el ahora exgobernador Arturo Núñez Jiménez y la CFE firmaron el acuerdo “De la mano por Tabasco”, en beneficio de quienes adeudaran menos de 23 mil 500 pesos, y en este caso, por cada peso que pagaran en el nuevo recibo, se descontaría del adeudo anterior; sin embargo, el apoyo representó para el gobierno estatal una carga que no pudo solventar.
“ADIÓS A TU DEUDA”: LA TERCERA NO FUE LA VENCIDA
Para el año 2019, recién estrenado Morena en la gubernatura de la mano del actual mandatario, Adán Augusto López Hernández, entró en vigor el convenio “Adiós a tu deuda”, que consistía en que para quienes estaban al corriente en sus pagos de luz, desde el 1 de junio entraría en vigor la tarifa 1F; en tanto, quienes tuvieran adeudos, éste “desaparecería” siempre y cuando siempre y cuando pagaran lo que habían consumido desde el inicio de junio con la anterior tarifa hasta el momento en que signaran un nuevo contrato, a partir del cual se les aplicaría la tarifa 1F.
Este acuerdo sólo logró que se inscribieran 200 mil usuarios, que por los efectos de la pandemia del Covid-19 y las inundaciones de octubre dejaron de cumplir con el pago puntual de sus recibos.
“BORRÓN Y CUENTA NUEVA” Y TARIFA 1F PARA TODOS
De acuerdo al anuncio de hoy, las deudas acumuladas por el servicio eléctrico del 1 junio de 2019 al 31 enero de 2021 serán cubiertas por el gobierno del estado, con lo cual ningún tabasqueño debe al día de hoy un sólo peso a la CFE.
Aunado a esto, en un plazo de 72 horas contando a partir de ayer, la tarifa aplicable al estado durante todo el año será la 1F, la más baja que tiene la CFE y el gobierno de Tabasco subsidiará el bimestre febrero-marzo.