Continúa el sistema de transporte público de Villahermosa sin acatar las medidas sanitarias dentro de las unidades. Y es que ante el regreso a clases presenciales en el estado de Tabasco, y la transición a la nueva normalidad, muchas personas han regresado a sus actividades cotidianas, utilizando con más frecuencia el transporte público.
Lee más: ¡Atención! anuncian cierre parcial de la salida de Villahermosa - Teapa
Sin embargo, las unidades se encuentran en malas condiciones, carentes de medidas higiénicas, sin respetar el aforo permitido, y en algunas ocasiones, los conductores no portan el cubrebocas o lo usan de forma inadecuada.
De igual forma, en las unidades algunos no tienen a disposición de los usuarios gel antibacterial, aunque de acuerdo al reglamento emitido por la pandemia, ésta medida debe ser aplicada de forma obligatoria para poder prestar el servicio.
Cabe mencionar, que hace un mes atrás, la Secretaría de Salud del Estado, dió marcha al retroceso del semáforo epidemiológico a color amarillo, ante la llegada de la nueva variante Ómicron, situación que hizo también que regresar a las restricciones de horarios en el sistema de transporte público, medidas sanitarias de sana distancia, uso correcto de cubrebocas, toma de temperatura y uso de gel antibacterial en todos los sistemas empresariales y servicios públicos, de manera obligatoria.
Juan Carlos “N” Chofer del sistema transbus, asevera que la concesión no les da los suficientes recursos para combatir la nueva ola de contagios, ya que ellos en la mayoría del tiempo, son los que ponen de sus recursos para la compra de cubrebocas y gel antibacterial, para poner en la entrada de las unidades. Así mismo, comentó que les ponen pretextos para no darles los recursos para la compra de recursos sanitarios.
También se pudo observar, mediante un recorrido, que el aforo máximo del 70 por ciento de ocupantes en una unidad, no es respetada por la mayoría de choferes, ya que las combis llenan en su totalidad las unidades, arriesgando la integridad de los usuarios ante un inminente contagio.
Maria “N”, ama de casa, nos cuenta la preocupación diaria que tiene al subirse al transporte público: “Me da miedo subirme a las combis o transbus, porque desafortunadamente yo no puedo quedarme en casa, y necesito salir a comprar a los mercados públicos, y me siento insegura al subirme, ya que siempre estas unidades vienen muy llenas, con gente tosiendo y sin cubrebocas, y cuando quiero utilizar el gel antibacterial de las mismas, me encuentro de que siempre no hay en existencia”.
A pesar de lo anterior, no han sido implementados operativos por parte de las autoridades, que regulen el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las unidades de transporte, a pesar de que éstas aún continúan vigente.