Tras reconocer que en el estado de Tabasco existe un déficit del transporte público del 30 por ciento, la secretaria de Movilidad Egla Cornelio Landero, indició que la entidad cuenta con el segundo transporte público más inseguro del país.
Sin embargo, dijo que aunque es una situación muy complicada, no es nada que no se pueda revertir, por lo que en el 2020 la ciudadanía verá otra cara en el transporte público en Tabasco.
“En el 2020 será el arranque, pero en el 2021-2023 tendremos un transporte diferente”, estableció.
La funcionaria estatal comentó que en la pasada administración se dieron más de 540 concesiones y permisos en completo desorden, la mayoría de las cuales fue para el segmento de taxis.
Indicó que las autorizaciones otorgadas están dentro de concesiones, por lo que se pueden impugnar y eventualmente ser revocadas, y en esa misma situación se encuentran los taxis plus y los plus rosas.
Explicó que algunos de los concesionarios no han entendido que el transporte no es una empresa, sino una corresponsabilidad social que ellos adquieren.
Indicó que lamentablemente en el gremio transportista se mueve el corporativismo, lo cual se tratará de erradicar.
Cornelio Landero señaló que estas 540 concesiones que se entregaron en la pasada administración fueron parte de algunos “regalos” que hizo el gobierno Nuñista a los transportistas de Tabasco.
Como ejemplo de estas irregularidades, dijo que publicaron las concesiones pero no todas están en regla, por lo que en caso de ser impugnadas podrían ser revocadas.
Debido a ello, fue que en estos primeros seis meses se ha tratado de ordenar a todos los concesionarios y permisionarios para que acudan a realizar sus actualizaciones, para conocer y saber cuál es el número real del transporte público en servicio.
Esto debido a que el padrón existente de autorizaciones es de 14 mil 600, sin embargo hay mucho desorden.
Asimismo, reconoció que Tabasco tiene un déficit de transporte de más del 30 por ciento, y en circulación mantiene unidades con más de 50 años.
Indicó que una de las primeras tareas fue investigar cuál era el transporte autorizado para hacer valer la legalidad, y retirar los vehículos que no cumplan con el reglamento.