Un difícil regreso a la nueva normalidad espera el sector industrial de Tabasco, por lo que se requerirá escalonar a una plantilla de al menos 3 mil trabajadores sólo en la ciudad de Villahermosa.
De acuerdo a la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Carla Emilia Morales Ariza, es urgente que las más de 200 empresas afiladas cuenten con los protocolos sanitarios y laborales necesarios para un adecuado regreso a la nueva normalidad.
Para ello, solicitaron a la Secretaría de Salud les haga llegar a la brevedad posible las recomendaciones que deben seguir las empresas del sector industrial.
Morales Ariza consideró que es necesario respetar responsablemente los protocolos diseñados para cada sector económico en el inicio de la Nueva Normalidad.
La dirigente de los industriales comentó que están la espera de las recomendaciones que emita de la Secretaría de Salud para el regreso escalonado de unos 3 mil empleados.
Sin embargo, dijo que es importante tomar en cuenta que debido a las acciones implementadas como la sana distancia tendrá que haber menor cantidad de personas en las oficinas y en las plantas industriales.
Sin duda las empresas tendrán que aplicar estrategias como el cambio de los horarios para poder ajustar el número de personas que están juntas en cada centro laboral y los parques industriales
Refirió que en estos momentos de contingencia las más de 200 empresas que están afiliadas a esta cámara deberán proceder de manera más estricta en lo que respecta a las medidas para proteger a los empleados y clientes para garantizar su seguridad ante el riesgo de mayores contagios de este padecimiento.
Independientemente de esto, dijo que las empresas seguirán pugnando por la implementación de pruebas rápidas y separadores, entre otras acciones, para un regreso escalonado a la nueva normalidad hasta que el semáforo esté en naranja, y con número de personal reducido.
Agregó que estas acciones serán de gran beneficio para evitar algún contagio, como también permitirá a los propios empresarios regresar de forma segura bajo lineamientos de seguridad sanitaria.
RESTAURANTES SEGUIRÁN PERDIENDO
Seguirán las pérdidas económicas para el sector restaurantero local a pesar del paulatino regreso a la normalidad programado a partir del próximo 22 de junio en forma escalonada.
Esto debido a que los más de 3 mil establecimientos de este giro que operan en la entidad estarán operando sólo con el 50 por ciento de la capacidad de sus instalaciones.
Lo anterior de acuerdo a la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tabasco, Violeta Isidro Pérez, seguirá mermando las ventas de las empresas del sector que han caído hasta en un 10 por ciento durante los meses de contingencia sanitaria.
Sin embargo, dijo que las empresas tratarán de cumplir con todas las medidas del reciente decreto del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández para el regreso a la "Nueva Normalidad".
Nosotros continuaremos aplicando los protocolos de higiene que han estado implementando durante los últimos casi tres meses, tiempo en el que no cerraron al cien por ciento porque vendían comida a domicilio o atendían a su clientela que compraban paquetes para llevar
La presidenta de la Canirac dijo que algunos de los protocolos que aplicarán son la separación de las mesas de servicio a poco más de un metro de distancia, con menor cantidad de sillas, así como el uso obligado de gel antibacterial.