En una zona sin ley, y en ruinas se ha convertido el malecón Carlos A. Madrazo donde decenas de casas, y edificios completos han sido desalojados; además, comercios que cada semana se suman al éxodo de la otrora más buscada por los tabasqueños. Debido a los trabajos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), así lo pudo constatar El Heraldo de Tabasco en un recorrido por el lugar.
Como ha sido informado por esta casa editorial, las obras de la Secretaría llevan meses, en los que pese a los intentos por concluir el proyecto no se ha podido, lo que sí ha logrado es que las calles aledañas se llenen de fugas de aguas negras.
Es en la calle Constitución, casi con 27 de Febrero donde actualmente este tramo que se encuentra cerrado al paso vehicular aunque lo que sí circula son las aguas putrefactas y verdosas. Comerciantes de la zona comentaron la difícil situación que atraviesan. Uno de ellos Francisco “N” indicó que este problema lleva meses y no se ve para cuando se solucione: “Llevan meses, que están remodelando el malecón y no sabemos para cuando esté terminado, ojalá y ya quede este mismo año”.
Detalló que las aguas negras salen no solo de las alcantarillas, también de la banquetas, por lo que se han visto en la necesidad de colocarle cal: “Como pueden ver caleamos, la zona para evitar que salga el mosquito y no apeste, ya que aquí estamos gran parte del día y ya no soportamos”.
Tras un recorrido por la zona, es evidente que las atenciones están destinadas únicamente hacia el malecón Carlos A. Madrazo misma situación que se vivió en el malecón Leandro Rovirosa Wade. Los comerciantes señalan que lo que más desean es que las autoridades también reparen las calles aledañas: “Pedimos que pronto ya quede el malecón ya que nuestras ventas se han caído drásticamente y ya pedimos que la zona quede terminada”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Es la etapa más complicada luego de la pandemia: dueña de un negocio de audio
Otro ejemplo, es la encargada de un negocio de audio, que comentó que es la etapa más complicada, luego de la pandemia: "Aquí han cerrado varios, tan solo en mi cuadra(cerrada de Ignacio Zaragoza) han cerrado como 10 locales, una tristeza, no te dan ayuda de nada ya que es la que está ganando" (Sic).
La comerciante señaló que en su caso a diario, tienen que tirar agua en el patio, ya que el polvo, ingresa a su establecimiento y daña sus artículos de audio: “Todos los días tiramos agua, hay mucho polvo, además es una pestilencia, de toda esa gente, les decimos que quiten los baños”.
Ella señala que todos los días, llega una pipa con agua al malecón, pero se le ha pedido que riegue la calle y no lo han hecho. Sin embargo, estos han sugerido que le paguen para que tiren agua. “A veces ni agua hay, pero aprovechamos cuando hay para regar un poco”.
Las ventas están muertas y aparte les roban
Cuestionada al respecto, señaló: “Esto está perdido, están bajísimas, cuando llegó esta empresa, jamás habían asaltado, nos robaron a todos y fue de la misma empresa, esto esa una verdadera desgracia lo que está pasando en el Centro, nos tienen en la vil desgracia”.
Bajaron cortinas esta semana
A tan solo una cuadra, en la José María Pino Suárez han cerrado más negocios: “Esta semana cerró un cerrajero, lo rebasaron las rentas, cerró pintumax, no hay forma de que pase gente en esta calle, cerró también una estética, un joyero" dijo Daniel”N”, comerciante. Mencionó que el problema de los que están en la calle Constitución, y José María Pino Suarez con dirección a 27 de Febrero es que no pasan vehículos,
“No hay tránsito de gente, es una calle olvidada, no pasan carros, y la mayoría de los locatarios estamos viviendo de nuestros clientes de hace años, no hay clientes nuevos, no hay apoyo del gobierno, al contrario nos hostigan con otras cosas que no tienen sentido como la basura, y nos quieren multar por cualquier tontería”, dijo que hasta el momento ninguna autoridad estatal o municipal se ha acercado a ofrecer ayuda con algún programa va para el año, y seguimos esperando, según esta obra va a terminar en diciembre".
Cabe señalar que hasta hace un par de meses representantes de cámaras empresariales hablaban de una pérdida de más de 300 millones de pesos en el comercio, pero cada semana estas cifras se han ido modificando.