Celestino Fernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Bienestar y Cambio Climático en Tabasco, dio a conocer que los trabajos de rescate de la laguna de las Ilusiones están avanzando entre un 45 y 50 por ciento, y se espera que se concluyan en diciembre, según lo planeado.
En una entrevista acerca de los avances en el rescate integral de la Laguna, el funcionario señaló: "Los trabajos en la laguna de las Ilusiones van conforme a lo planeado. La etapa uno, correspondiente al primer componente, se terminó en tiempo y forma. Los componentes dos y tres se están realizando simultáneamente y estarán concluidos antes de finalizar el año".
Lee más: Augura SOTOP que para noviembre quedará el puente peatonal de Avenida Universidad
En relación al progreso de los trabajos, afirmó: "El avance es de alrededor del 45 al 50 por ciento, tanto en términos físicos como en la disponibilidad de materiales que ya se encuentran en el estado y están listos para su ejecución".
En cuanto a los comentarios realizados por Aristides Barreda Prats de la Asociación al Rescate de la Laguna de las Ilusiones, sobre la forma en que se está llevando a cabo el trabajo y que argumentó que no es la adecuada, Fernández Gutiérrez puntualizó: "Aristides tuvo la oportunidad el pasado lunes de conversar con nuestro subsecretario y ahí se aclararon algunos temas. El subsecretario Gary Arjona dejó en claro algunos puntos".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Uno de estos puntos se refiere al "piso o relleno de la laguna", sobre lo cual se aclaró que el tipo de suelo presente en el Estado no permite el daño que Aristides ha planteado.
En otro tema, en relación al uso de unicel en el comercio en la entidad, el titular de la Secretaría mencionó que se están llevando a cabo operativos y se han impuesto sanciones. También adelantó que en los próximos días se darán a conocer los nombres de las empresas sancionadas, así como el progreso alcanzado y lo que aún falta por hacer.
Recordó que algunas empresas se han amparado para continuar utilizando estos materiales, a pesar de que ya están prohibidos de acuerdo a la normativa vigente.