El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, señaló que circulan miles y miles de armas de forma ilegal en el país y se tiene que trabajar de manera estrecha con el gobierno de Estados Unidos.
Dijo que acaban de hacer en la historia de este país la primera compra consolidada de chalecos y que con lo que compraba una chaleco pudieron comprar 2.5 chalecos con el mismo dinero pues tenían una asignación de 52 millones de pesos para cuatro estados y tres municipios.
Agregó que compraron juntos y lo hicieron con 21 millones de pesos, lo que represento un ahorro 150 millones de pesos pues se había prostituido la seguridad pública de tal manera que todo era compras indebidas.
Agregó que el homicidio doloso y el Huachicol son los delitos que se deben de atender en Tabasco, aunque expresó que el primer delito la entidad se encuentra por debajo de la media nacional.
Mencionó que se plantea un presupuesto de 11 mil millones de pesos para el próximo año en adquisición de armamento, uniformes y equipos para estados y municipios.
Detalló que la federación plantea destinar más de 43 mil millones de pesos al mejoramiento de los municipios en materia de seguridad pública, a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).
Dijo que dependerá del Gobierno de Tabasco interponer una denuncia penal al ex fiscal del estado, Fernando Valenzuela, por ocultar cifras delictivas en 2018.
Agregó que la entidad tabasqueña se está avanzando en reducir la incidencia delictiva.
Destacó que la tendencia general no es mala, es buena pues se ha venido mejorando en muchos aspectos afortunadamente y yo espero que con este esfuerzo que está haciendo el gobierno federal y gobierno estatal se puedan obtener mejores resultados.
Cota Montaño comentó que e l deber del organismo que preside es apoyar a todas las entidades, especialmente a Tabasco.
Reconoció que se tienen que limpiar los cuerpos de seguridad y consolidar las instituciones que están trabajando para este objetivo.
Informó que se tiene una muy buena relación con la fiscalía y otras autoridades estatales.