El cuadrante de las Gaviotas, las colonias José María Pino Suarez (Tierra Colorada) y Miguel Hidalgo y Costilla, así como la Villa Tamulte de las Sabanas, son los principales focos rojos en los que el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) está trabajando en campañas de impartición de talleres de oficios, música y deporte, señaló su titular, Isis Verónica Lara Andrade.
Lo anterior, durante el lanzamiento del programa ‘Promotores Sociales en Prevención’, el cual –dijo- tiene como objetivo vincular la participación de todos los sectores a través de la colaboración voluntaria de 10 actores sociales, profesionistas y expertos, que coadyuven en la impartición de talleres en materia de prevención al delito.
“Estamos buscando la vinculación con todos los sectores de participación ciudadana para encontrar una colaboración y un respeto que tengamos entre todos. Tenemos en este caso 10 actores sociales, que son profesionistas y expertos en diferentes materias que tengan que ver con prevención, por ejemplo tenemos doctores en derecho que nos ayudarían a impartir platicas de derechos humanos, también tenemos psicólogos, no están cobrando nada, son totalmente voluntarios”, indicó.
De la mano con esto, Lara Andrade, delineó que se está trabajando en las demarcaciones arriba citadas como parte de una política pública a mediano y largo plazo, en donde se busca la prevención de los delitos y el rescate de jóvenes de las adicciones y el alcoholismo.
“Estamos trabajando en estas políticas públicas que van de mediano a largo plazo, no son políticas públicas que se vayan a dar al momento la dimensión del delito, sin embargo hemos rescatado algunos chicos en el tema de alcoholismo, de adicciones, y con un chico que se rescate, tenemos un resultado bastante satisfactorio”, indicó.
Finalmente, mencionó que en la colonia Gaviotas se trabaja con al menos un ciento de jóvenes más amas de casa, mientras que en Tierra Colorada estiman 80 y en la Villa Tamulte de las Sabanas apenas se esta entrando.
“Estamos trabajando muy intensamente con Gaviotas, tenemos ahí un centro comunitario con diversos talleres como para mujeres y también para los jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ahí tenemos 100 jóvenes que se les imparte contabilidad, informática, cultura de belleza, carpintería y reparación de electrodoméstico, también talleres de música y deporte. En Tierra colorada tenemos 80 jóvenes, pero también estamos entrando en Miguel Hidalgo y en la Villa Tumulte de las Sabanas”, concluyó.