Acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, así como de funcionarios, López-Gatell informó que en un 64 por ciento en general se ubica la proporción de personas que se logran recuperar de Covid 19, lo mismo en Tabasco que en el resto del país.
Luego de presentar los reportes técnicos y datos sobre la estrategia de salud comunitaria que será establecida a través de la Secretaría de Bienestar, López-Gatell aseguró que no es necesario esperar los 14 días para que un paciente que padeció Covid 19 regrese al trabajo.
Lo anterior debido a que en menos de 10 días lo ha superado y ya no contagia, con lo cual se refirió a las acciones establecidas por las autoridades locales, a pesar de que ha generado molestias entre la clase trabajadora.
Explicó que reciente evidencia científica ha permitido visualizar que no se requiere esperar 14 días para que las personas puedan regresar a trabajar después de haber dado positivo a Covid-19.
Indicó que han observado que la gran mayoría de personas a los 10 días ya tienen nulos síntomas y sobre todo ya no pueden contagiar a más personas.
Agregó que gracias a estos estudios, los algoritmos en el personal de Salud han cambiado, lo que ha permitido que ya no se requiera una segunda prueba de coronavirus para el retorno de los trabajadores a sus labores, pues es muy probable que ya no sean portadores del virus.
En la conferencia de prensa, el funcionario estuvo acompañado por Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco; María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar; Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria (Sader); Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior (SEP); Juan Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); David Razú Aznar, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones (IMSS); Silvia Roldán Fernández, secretaria de Salud en Tabasco y Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS.