Trabajadores de pozo en Huimanguillo exigen salarios justos e inscripción al IMSS

Empleados de la empresa GSM-BRONCO, que laboran en el Pozo Quesqui 6, piden que se respete la nueva Reforma Laboral

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 15 de febrero de 2023

Alrededor de 30 trabajadores son los afectados, señalaron los manifestantes. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Trabajadores de la empresa GSM-BRONCO, quienes actualmente laboran en el Pozo Quesqui 6, ubicado en Huimanguillo, exigieron a la empresa que respete la nueva Reforma Laboral y que les garantice el principio de representatividad, además que ya no se contrate con salarios bajos y les den seguridad social.

Al respecto, Gonzalo Pompa Mondragón expuso que son un promedio de 30 los trabajadores afectados por diversos abusos como el exceso de jornadas laborales, no estar inscritos ante el IMSS e INFONAVIT, cuando la ley establece que deben contar con dichas prestaciones.

"Todos los trabajadores estamos exigiendo a GSM-Bronco que se cumpla la Reforma Laboral de nuestros derechos. Todos los trabajadores estamos haciendo una votación para tener una representación real del sindicato y pueda defender nuestros intereses. Un segundo punto es que se permita la voz de los trabajadores, ya que delegados que no están van a seguir permitiendo sindicatos blancos y solapando a GSM-BRONCO que siga contratando con bajo sueldo, horas excesivas de trabajo y la no inscripción al IMSS ".

Te puede interesar: Subsisten constructores con las obras que se refrendaron el año pasado en Tabasco

Por su parte, otro de los trabajadores afectados comentó que no cuentan con la capacitación debida para desempeñar su actividad, por lo que ponen en riesgo su integridad.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

"El trabajo es muy pesado, por ejemplo, yo soy ayudante de químico y tengo que tirar más de 50 bultos, y a veces solo dan un ayudante y tenemos que tirar hasta 150 bultos, y lo malo de esto es que no nos capacitan".

Gonzalo Pompa acusa exceso de jornadas laborales. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Detalló que el sindicato con tal de darle trabajo a la mayor cantidad de gente "hace rotaciones, pero obviamente la capacitación no se da, y en cuanto al salario, el incremento federal no se ha reflejado, sigue siendo el mismo sueldo desde que se Inició la perforación ".

Lee más: Dialogan comerciantes con Yolanda Osuna por mercado de Ocuiltzapotlán

Ante tal situación hicieron un llamado al gobernador de Tabasco, Carlos Merino Campos, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que no permitan este tipo de abusos con la clase trabajadora de la entidad.

Finalmente descartaron realizar protestas, pues se busca el apoyo de las autoridades, además realizarán gestiones por la vía legal.

Los empleados hacen un llamado al gobernador Merino y al secretario de Gobernación, Adán Augusto para que intervengan. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco