La tormenta tropical "Celia" durante su trayecto al estado de Guerrero ha impactado el territorio tabasqueño, sobre todo en el cauce de sus ríos, tales como el Pichucalco y el de La Sierra, incrementando sus niveles hasta desbordar.
De acuerdo a reportes emitidos por el Instituto de Protección Civil, la mayoría de los ríos que cruzan la entidad se mantienen en condiciones normales, con excepción de los ríos Pichucalco y de la Sierra que se elevaron a un estado de alerta y el río Oxolotán.
Te podría interesar: Depresión Tropical 'Celia' y Onda Tropical 6 mantendrá lluvias en Tabasco: VIDEO
Estas condiciones hicieron también que entrarán en etapa de prevención ambos afluentes ubicados en la región Sierra, los cuales podrían causar afectaciones en comunidades de Teapa, Macuspana, Jalapa y Tacotalpa.
De acuerdo al monitoreo realizado al río Pichucalco, éste se encuentra arriba 76 centímetros de su nivel ya que en las últimas horas subió 6 centímetros, en tanto, el río de la Sierra se encuentra arriba 15 centímetros y ascendió 2.36 metros en el último día.
La lluvia que se registró durante las últimas horas en la subregión sierra dejó el siguiente acumulado: Teapa fue de 82.5 mm, Puyacatengo 105.8 mm, Oxolotán 96.5 mm, Tapijulapa 72.5 mm, Macuspana 59.00 mm; En Villahermosa llovió 62.5 mm.
También lee: Se forma tormenta tropical "Celia" en el Océano Pacífico; estos son los estados afectados
La dependencia pide a la población que se asienta a las márgenes de estos afluentes y zonas bajas, tomar medidas preventivas,y mantenerse en comunicación con las autoridades locales y unidades de Protección Civil.
Martes de lluvias para Tabasco: ¿Habrá tormenta eléctrica?
Cabe destacar que de acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua, alertó que en las próximas horas se registrarán lluvias fuertes de 25 a 50 mm con actividad eléctrica.
Sigue leyendo: Vaguada Monzónica: ¿qué es?, ¿cómo afectará este fenómeno meteorológico?
Informó que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Celia se intensificó a tormenta tropical; su centro se localizó aproximadamente a 525 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 590 km al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.
La circulación del sistema interacciona con un canal de baja presión y con la Onda Tropical Número 6, condiciones que generan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Tabasco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.