Este viernes 23 de junio de 2023 una torrencial lluvia cayó sobre Villahermosa. Alrededor de las 9 de la noche un aguacero, acompañado de truenos sorprendió a la ciudad; las gotas proyectándose al asfalto daban cuenta de la intensidad del fenómeno.
Quince minutos después de las nueve de la noche la intensa agua se acabó, pero quedaron los truenos, indicativo que seguiría lloviendo.
Horas antes, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó a través de un aviso precautorio que esto seguiría la noche del viernes y el sábado 24 de junio.
Te puede interesar: Prevén tormentas en la madrugada para Tabasco
La instancia por medio del documento señalaba que los aguaceros podrían provocar anegaciones, encharcamientos, incluso caída de árboles y ramas.
Ante esta situación, la población debe tomar las precauciones necesarias entre ellas, revisar los boletines informativos actualizados, tanto del IPCET como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por su parte la instancia federal indicó que durante la noche del viernes y la madrugada de mañana, sábado, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca y Tabasco; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Quintana Roo y el sur de Veracruz; lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Guerrero y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Jalisco, Michoacán, Puebla y Sinaloa, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, suroeste del Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento con tolvaneras y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Se estiman rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos o tornados en zonas de tormenta de Chihuahua y Coahuila.
Lee más: Caída de árboles y de bardas tras fuerte granizada y ventisca en Cuernavaca
Las condiciones mencionadas serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de México, el desplazamiento de la Onda Tropical Número 6 sobre el Golfo de Tehuantepec, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, con una línea seca en el norte de México y con la corriente en chorro subtropical, aunado a la entrada de humedad de los océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. La Tercera Onda de Calor tenderá a debilitarse al final del día.