¡Tome sus previsiones! Regresan las lluvias a Tabasco

Lluvias intensas de hasta 250 mm y rachas fuertes de viento se prevén a partir del viernes 17 de febrero de 2023, debido al Frente Frío 33, informó el IPCET

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 16 de febrero de 2023

Incremento de ríos y caída de árboles pueden provocar las lluvias en el estado. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A partir de viernes 17 de febrero, se pronostican lluvias intensas y acumulados de 75 a 150 milímetros, sin descartarse de 250 mm, debido al Frente Frío 33, acompañadas de fuertes vientos que pueden provocar caída de árboles, encharcamientos, anegaciones, entre otros problemas, según el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Aparte de las precipitaciones, el meteoro traería posible incremento o desbordes de los ríos, principalmente serranos, y arroyos, de acuerdo a la perspectiva meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El cambio de clima será a partir de las 2 am, con presencia de intervalos nubosos, lo que continuaría hasta las 5 y a partir de las 8 de la mañana caería un chubasco débil, indica el sitio espacio meteored.com.

El aviso precautorio del IPCET precisa que para el día citado se esperan cielos nublados con potencial de lluvias ligeras durante la mañana y tarde (con intervalos moderados por la tarde en las zonas serranas), por la noche y en la madrugada moderadas de forma persistente con posibles intervalos muy fuertes, cuyos acumulados estarían entre 75 y 150 mm con posibilidad que incrementen a 250.

Te puede interesar: ¿Por qué se forman los bancos de niebla en Tabasco? (Fotos-Video)

Para el resto del estado las lluvias pueden ser de moderadas a fuertes de 50 mm. Así mismo, durante el mediodía del viernes, se prevén ráfagas máximas de viento de hasta 85 kilómetros por hora (Km/h) sobre las costas, y consecuentemente oleajes, de 3 a 5 metros.

Las condiciones para el sábado continuarán con lluvias moderadas a puntuales fuertes durante la mañana principalmente sobre la sierra de Huimanguillo y en la subregión Sierra, con acumulados similares a los del día anterior. Mientras que en el resto del estado las precipitaciones podrían ser ligeras, menores a los 25 mm.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Además, se tiene previsto que la intensidad de los vientos sobre las costas comience a disminuir después del mediodía, sin embargo, las rachas máximas serán de 75 km/h y consecuentemente oleajes de 1 a 3 metros.

Igualmente, las temperaturas mínimas podrán ser entre 18 y 19 grados centígrados, favoreciendo en ambiente fríos en la mañana. Finalmente, se espera que, los potenciales de lluvias máximas para el domingo 19, sean menores a los 5.1 mm o ligeramente superior.

Protección Civil hace el llamado a la población que esté al pendiente de los boletines informativos y avisos que emita por las condiciones esperadas en las próximas horas.