José Cruz Guzmán, presidente de la Asociación Civil Todos Unidos por la Diversidad Sexual (Tudisex), dijo que después de mucha insistencia durante poco más de cinco sesiones, la LXIV leyó en tribuna las peticiones que se han hecho a lo largo de los años por el bienestar de la comunidad LGTB. Lo que considera que es un buen avance en sus derechos que exigen.
En entrevista con Cruz Guzmán puntualizó: "solicitamos una reunión de la Comisión de Equidad y Género. Ya lo leyeron en tribuna. Es para que conozcan la agenda de diversidad sexual, en la cual estamos incluyendo dentro de esta, el derecho al matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la prohibición de que las personas lleven a sus hijos al psicólogo para tratar de curarle la enfermedad de la homosexualidad, lesbiandad, bisexualidad o transgenerismo. Esa agenda incluye lo que es las familias lesbomaternales y homoparentales, para cuando el reconocimiento de sus hijos que pudieran tener dentro del matrimonio que los hayan gestado o adoptado”.
Detalló que se debe modificar la ley de salud "para que haya una efectividad en cuanto atención, prevención y control del VIH porque recordemos que es una epidemia que no deja de hacer estragos dentro de la humanidad, principalmente en las personas que somos sexualmente activa".
Dijo que también la agenda contemple el tema de la discriminación: "esta consiste en que realmente se forme un consejo estatal para crear políticas publicas en favor de las personas, de todas las personas que abarca la discriminación, por género, raza, salud por orientación sexual, religioso, cultural, etc., es una ley muerta, se está buscando que se modifique".
José Cruz indicó que el documento presentado a los diputados lo firman Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudisex), así como la agenda nacional LGTB delegación Tabasco y jóvenes activistas.