Todos quieren sacar su INE

Raquel May Olán

  · sábado 19 de enero de 2019

Mientras unos se marchaban después de realizar el proceso, otros más arribaban con carpeta en mano para esperar de hora a hora y media en las filas.

Villahermosinos saturaron los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) desde tempranas horas de este sábado, para continuar con los trámites de renovación de la credencial para votar con fotografía que vencieron el 1 de enero del año en curso.

Y es que de acuerdo a la información desplegada por el INE, los capitalinos tuvieron hasta el 31 de diciembre del 2018 para realizar este proceso, sin embargo, ante la efervescencia de las fiestas decembrinas muchos lo dejaron para este 2019.

En este sentido, fue la segunda quincena de este mes cuando se aperturaron los módulos del INE para nuevamente retomar la tramitología, y de esta forma la población pueda contar con la credencial para votar con fotografía, que es un documento que puede ser utilizado para comprobar la identidad para diversos trámites, ante autoridades y el sistema bancario.

En un recorrido realizado por este medio de comunicación, se pudo constatar que en los dos módulos del INE -localizados en la avenida Pagés Llergo y el periférico de la ciudad de Villahermosa, Carlos Pellicer Cámara- permanecían largas filas al exterior, la cuales, de acuerdo a colaboradores, se comenzaron a formas desde las 8:00 en punto de la mañana.

En tanto, se espera que esta misma dinámica permanezca por al menos dos semanas más, pues aún falta un vasto número de capitalinos que no han realizado este trámite.

Mientras unos se marchaban después de realizar el proceso, otros más arribaban con carpeta en mano para esperar de hora a hora y media en las filas.

De acuerdo a información de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, al 31 de julio del año pasado, 7.77 millones de credenciales perdieron su vigencia el 1 de enero de 2019, las cuales deberán ser renovadas pues han perdido su validez oficial.

Cabe mencionar que para saber si deben cambiarla, se debe observar si en el reverso tiene un “18” o, por el frente, que vence en 2018, de ser así, deben renovarla en uno de los dos módulos asentados en la capital con dirección arriba mencionada.

TEMAS