Toda una vida voceando las noticias en Villahermosa

Don Jorge Alberto desde muy chico se desempeña gritando a todo pulmón, sin embargo, tras 47 años en el oficio teme quedarse desempleado por la invasión de medios digitales

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 4 de marzo de 2021

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Aprendió el oficio de gritar las noticias desde muy pequeño, para ayudar en los gastos de la casa y hoy, tras 47 años de trabajar en las calles de Villahermosa, teme quedarse sin empleo ante la invasión de los medios digitales.

No obstante, Jorge Alberto sigue vigente en los cruceros voceando las notas principales de los diarios locales y hasta nacionales, tratando de juntar dinero para someterse a una cirugía por una molestia en el talón de un pie.

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Además, a los 54 años, puede presumir que ha costeado la carrera de su hijo. Para él nunca fueron motivos para dejar de trabajar las inundaciones ni la misma pandemia de coronavirus. En horas de la madrugada empieza actividad, recogiendo en las editoras los ejemplares que ofrecerá a los automovilistas y transeúntes.

Asegura que le apasiona esta labor pero no solamente por el hecho de llevar las noticias más sobresalientes del acontecer diario en la entidad, sino porque ha conocido y logrado hacer amistad con muchas personas, desde políticos hasta el más humilde ciudadano.

Este trabajo me ha llevado a conocer a gente de todos los niveles, personajes de la política, de nivel medio, gente pobre, de toda clase, que gustan de leer y estar informado.


Jorge Alberto

Dijo que siendo voceador gana al día entre 100 y 150 pesos, aunque con la emergencia sanitaria por el Covid-19 bajaron las ventas y por ende las ganancias, sin embargo "seguimos luchando no nos queda de otra".

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Al igual que ocurrió con él cuando pequeño, su hijo Juan José también adoptó este trabajo, para ayudar con los gastos y hoy es ya todo un profesionista con un empleo estable y bien remunerado y que, sin embargo, lo sigue ayudando a vocear.

De hecho será este quien lo supla en el trabajo durante quince días, mientras lo operan y se restablece, aprovechando que está de vacaciones.

Recordó que dos de sus hermanos mayores y su padre también se dedicaron a esto, al tiempo de señalar que la aparición de los medios electrónicos y digitales afecta en gran medida la actividad.

Por lo que, si dejan de imprimirse los periódicos, tendrá que buscarse otra medio de subsistencia. "Tendríamos que buscar otra chamba, ni modo, así pasa con las nuevas tecnologías que vienen desplazando a los medios a los sie estábamos acostumbrados", expresó.