El comercio organizado de Villahermosa reportó pérdidas por mil 800 millones de pesos en sus ventas en lo que va del año, ante lo cual los empresarios se oponen al establecimiento de un nuevo impuesto temporal para reducir la desigualdad agravada por la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Esto por segundo año consecutivo a raíz de la pandemia que mantiene todavía en jaque a muchos negocios, quienes tienen el riesgo de tener que prescindir de parte de su plantilla de colaboradores.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, dijo que no comparten la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los países apliquen un nuevo impuesto temporal a las empresas y personas con mayores ingresos para ayudar a reducir la desigualdad agravada por la pandemia de Covid-19.
Indicó que esa propuesta es inviable, porque golpearía mucho a los empresarios, además de que en este año no habrá realmente utilidad, sino que servirá únicamente para la recuperación, lo cual se ha visto con las ventas en los primeros meses del año.
Por ello, el líder de los comerciantes dijo que espera que no se concrete este impuesto, pues de lo contrario tendrían que llevar a cabo otras estrategias e incluso reducir la plantilla de colaboradores.
“Yo creo que esa cuestión es de pensarse; es un impuesto más que nos impacta a todos los empresarios, que de por sí nos estamos recuperando, porque este año es para recuperación, no para obtener una utilidad como tal, el sector sigue muy golpeado; en el primer cuatrimestre del año teníamos la expectativa de que hubiera avance de ventas, pero no llegamos ni al 15 por ciento, comparado con el 2019”, expresó.