Tiene Villahermosa 5 Focos Rojos de inseguridad

Centro, Huimanguillo, Macuspana y Cárdenas, son los 4 municipios que concentran el mayor número de delitos

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 21 de octubre de 2022

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre de 2022, de junio de este año al mes de septiembre la percepción social sobre inseguridad pública incrementó en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Foto: Pixabay

Con los recientes sucesos que se vivieron, la colonia Indeco se sumó a los lugares considerados como focos rojos en materia de inseguridad en la capital del estado, en donde se ubican Gaviotas, Tamulté, Miguel Hidalgo y colonia Carrizal.

Asimismo, Centro, Huimanguillo, Macuspana y Cárdenas, son los 4 municipios que concentran el mayor número de delitos. A la par, la percepción de inseguridad en Villahermosa aumentó a 71.3 por ciento al mes de septiembre. Para el Observatorio Ciudadano, estos cuatro municipios del estado siguen en focos rojos en materia de inseguridad e incidencia delictiva.

Lee más: Niega rector que suspensión de clases en el Tecnológico haya sido por una amenaza

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre de 2022, de junio de este año al mes de septiembre la percepción social sobre inseguridad pública incrementó en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en el mes de junio el 69.6 por ciento de la población de 18 años y más percibía inseguridad en la capital tabasqueña. Esta cifra repuntó al 71.3 por ciento al corte del mes de septiembre.

Asimismo, en las cifras anuales del INEGI sobre Percepción Social sobre Inseguridad Pública, la institución muestra una reducción importante: en el 2021 el 80.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró que era inseguro vivir en Villahermosa. La cifra disminuyó a 71.3 por ciento en este 2022.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

De acuerdo al INEGI, Villahermosa se encuentra entre las ciudades donde hubo un cambio estadísticamente significativo respecto a septiembre de 2021. Cabe señalar que en este rubro, el estado se encuentra por arriba de la media nacional, siendo el municipio de Centro donde se presenta una mayor incidencia delictiva.

Por otra parte, de enero a octubre en Tabasco se cometieron 34 mil 404 delitos, lo que significó una reducción de alrededor de 8 por ciento en comparación con el mismo período de 2021.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se registraron 37 mil 296 carpetas de investigación por diversos ilícitos. Cabe destacar que la violencia familiar es el delito más común en la entidad, pues en octubre se presentaron 570 casos.

Mientras que el robo en todas sus modalidades, significó un total de 925 carpetas durante el mes pasado. De este modo, suman 19 casos de robo en transporte público y privado, tanto en modalidad colectiva como individual.

No obstante, en el mes de octubre no se registraron casos de feminicidio, pero ya son 13 este año. En cuanto a los delitos sexuales, hay 125 casos. En ese sentido, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), lamentó que la población sigue padeciendo por la delincuencia.

El representante jurídico de la asociación, Efraín Rodríguez León, consideró que ha sido un error de las autoridades el negarse a reconocer que el problema de la inseguridad sigue avanzando, ya que mientras no se reconozca el problema, éste no se resolverá.

"Nosotros hemos denunciado que el hecho de que los índices delictivos vayan a la baja, es una percepción sólo del gobierno, pero los ciudadanos, cada vez nos sentimos más inseguros, los medios de comunicación a diario dan cuenta de ejecuciones, asaltos, violaciones, feminicidios, que demuestran con hechos reales que, en materia de seguridad estamos muy mal, y que desde el inicio de esta administración y de administraciones anteriores ha sido el talón de Aquiles, desafortunadamente este grave problema persiste porque mientras el gobierno no reconozca que estamos enfrentando un serio problema de inseguridad, no lo va atender, no lo va a solucionar", enfatizó.