Tiene Tabasco una deuda pendiente con mujeres con discapacidad

Este martes 17 de enero del 2022 dos mujeres oriundas de Comalcalco acudieron a denunciar la lentitud del personal de la Fiscalía del Estado de Tabasco por falta de atención a víctimas de violencia familiar y sexual

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · martes 17 de enero de 2023

Ciudadanas del municipio de Comalcalco ofrecieron una rueda de prensa en el Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C. (Codehutab) por falta de atención a las denuncias de mujeres discapacitadas víctimas de violencia familiar y sexual en el Estado.

Este martes 17 de enero del 2023 dos mujeres oriundas de Comalcalco acudieron a denunciar la lentitud del personal de la Fiscalía del Estado de Tabasco, al señalar que estos no cuentan con personal especializado para tomar declaraciones ante sus denuncias interpuestas.

Lee más: Denuncian violencia y prepotencia contra alumna de la UJAT (Video)

En el primer caso, la señora Maricela Leyva Leyva denunció que en diciembre de 2021 su hija que sufre Microcefalia fue víctima de violación, llegó el mes de septiembre de 2022 naciendo un bebé y jamás le recibieron su denuncia a la víctima. Las autoridades contestaron que no había especialista, a pesar de tener los elementos, y el nombre del presunto violador.

Este martes 17 de enero del 2022 dos mujeres oriundas de Comalcalco acudieron a denunciar la lentitud del personal de la Fiscalía del Estado de Tabasco, al señalar que estos no cuentan con personal especializado para tomar declaraciones ante sus denuncias interpuestas. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

"La verdad no me había dado cuenta de que mi hija estaba embarazada, hasta que la traje al hospital general para ser revisada y el médico me dijo que estaba embarazada, por lo que interpuse una demanda el 22 de mayo y hasta ahorita no he tenido una respuesta del fiscal, la verdad nos porque no han podido entrevistar, ella fue víctima yo estoy muy desesperada mi hija padece microcefalia"

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Por su parte, Amalia García Cortés quien representa a su hermana Mónica (que es sordomuda) señala que desde el 2019 denunciaron Violencia familiar y que les quitaron sus hijos y Fiscalía tampoco les dan salida a su caso, no les dan audiencia ni toman declaraciones.

“A mi hermana le quitaron a sus hijos hace tres años, y puse una denuncia por sustracción de menores, pero me dicen que no procede porque el que tiene a los niños, luego fui al juzgado abro el juicio en 2020, y ya está casi todo listo, valoración psicológica, trabajo social lo único que nos detiene la audiencia la cual se ha ido postergando porque no hay intérprete".

Ambas denunciantes hicieron el llamado a las autoridades correspondientes, principalmente a Nicolás Bautista Ovando para que ponga orden y les den la oportunidad de que sus casos se resuelvan conforme a la ley.

Tras la rueda de prensa con medios de comunicación local, Maricela Leyva Leyva se trasladó a la Comisión Estatal de los derechos humanos y Mónica García se dirigió al Tribunal de Justicia.