Un déficit de más de 60 mil viviendas es el que existe actualmente en el estado de Tabasco, a pesar de esfuerzos que realizan instancias como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab). Esto independientemente de los proyectos que detonan los desarrolladores viviendísticos, aunque en los últimos años han sido insuficientes para atender la demanda, sobre todo en el segmento de vivienda económica.
Lee más: “Crediterreno” Infonavit en Tabasco: Te decimos cuántos puntos necesitas para adquirirlo
De acuerdo a la Cámara Mexicana de las Industria de la Construcción (CMIC) l se tiene una demanda de 65 mil viviendas al año, pero la oferta solo es de cinco mil. Fernando Naranjo Broca, dirigente de la CMIC Tabasco, comentó que debido a esta situación, los constructores se estarían enfocando a la vivienda, pues ese déficit se debe a que no existen desarrolladores en el ramo.
Indicó que el dinero existe, pero sólo se debe ejecutar mediante los procesos del Infonavit. “El gobierno es nuestro mejor cliente, nos ayuda porque tenemos anticipos y obras programadas, pero sí queremos cambiar la visión de los afiliados y que se enfoquen en la obra privada; queremos enfocarnos a lo que es vivienda a través del Infonavit, estamos en pláticas con el delegado para que nos den unas asesorías y nos volvamos desarrolladores de vivienda”, afirmó.
Asimismo, dijo que el 30 por ciento de los afiliados a CMIC se dedican a la obra privada, mientras que el 70 por ciento lo hace a la obra pública. Sn embargo, la obra privada representa un mercado del 70 por ciento, es decir que tiene mejores ganancias; mientras que la obra pública representa solo un 30 por ciento; aun así, los constructores continúan trabajando en ella.
Aclaró que este porcentaje es similar a nivel nacional, siendo el mismo panorama en Tabasco en cuanto al tipo de obra al que se dedican. Cabe señalar que actualmente, la construcción de desarrollos residenciales está dirigiéndose a la zona del Country, aunque hay algunas otras zonas que bien valen la pena explotar, ya que para los próximos años serán grandes suburbios.
Además, los constructores en la entidad cuentan con la reserva suficiente para poder construir, tierras que se encuentran principalmente rumbo a Nacajuca, Parrilla y Ocuiltzapotlán. Por su parte, el delegado regional del Infonavit, Jesús Alí de la Torre, reconoció que se tiene un déficit de vivienda en la entidad, pero se hacen esfuerzos para resolverlos.
“Sí, tenemos una alianza con el gobierno del estado y con los municipios; obviamente los propios empresarios, los desarrolladores realizan sus esfuerzos propios”, destacó. Indicó que la construcción de vivienda es un detonante importante para la economía del estado.
“Así que creo que todos estamos en ese interés de que haya estas inversiones, y en nuestro caso, para que haya vivienda adecuada para los trabajadores, que es nuestra obligación constitucional”, estableció. Agregó que el Infonavit tiene como meta este año entregar unos 5 mil 500 créditos de vivienda, aunque están listos para, en los años siguientes, apoyar con más de 55 mil créditos que contribuyan a abatir ese déficit.
En tanto que el presidente de la Asociación Civil Tabasco Impulsa y Construye (ATIC), José Manuel Payán Ramo, consideró que este déficit se debe tanto a la falta de apoyo de las autoridades, a la falta de inversiones y a la carencia de reserva territorial.
“Falta de todo un poco, en Tabasco el terreno es caro y las viviendas de interés social son difíciles de desarrollar por dicho precio, y no alcanzan a salir en los costos que se requieren para considerarse como vivienda de interés social, para entrar dentro de los programas que se promueven”, expresó.
Indicó que se requieren fuertes inversiones para poder desarrollar los proyectos de construcción de vivienda. “Se están haciendo esfuerzos; las 5 mil viviendas que se están ofertando, son gente que le está apostando a todo y viendo la forma de poder salir adelante, pero no es suficiente”, apuntó.
Agregó que se necesita ubicar zonas donde se promueva el desarrollo poblacional, y algunos programas para rellenar o sanear de manera ordenada el terreno para poder edificar, y eso se tiene que hacer con el apoyo gubernamental. Cabe señalar que en Tabasco hay 669 mil 303 viviendas particulares habitadas, de acuerdo a datos del INEGI con corte al 2020.
Con ello, la entidad ocupa el lugar 20 a nivel nacional por su número de casas particulares habitadas, ya que en todo México hay 35 millones 219 mil 141 viviendas.