Tabasco tiene solo 100 plazas para 4 mil trabajadores de vectores

El secretario de la Comisión de Salud en el Congreso del estado destacó que la insuficiencia de plazas laborales será cuestionada en la comparecencia de la secretaria de Salud

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 2 de diciembre de 2022

El diputado cuestionó la falta de plazas laborales en el sector salud para los trabajadores de vectores. Foto: Javier Pérez | El Heraldo de Tabasco

En Tabasco hay 4 mil trabajadores de vectores y el gobierno del estado solamente les ofrece 100 plazas, afirmó el secretario de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Juan Álvarez Carrillo.

En ese sentido, señaló que este será uno de los principales cuestionamientos que hará a la titular de la Secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández durante su comparecencia el próximo lunes 5 de diciembre.

Te puede interesar: Gasta Morena 10 veces más en compra de insecticidas vs. dengue en Tabasco… Pero está a punto de romper récord de contagios

Señaló que la administración estatal tiene un total desconocimiento del número de trabajadores de vectores que existen en todo el estado. "Pero aquí se lo recordamos son un total de 4 mil trabajadores en ese rubro", añadió.

Juan Álvarez Carrillo, secretario de la Comisión de Salud del Congreso del Estado. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Seguramente -expuso- están preparando bien a la titular de salud, que viene a comparecer ante el Poder Legislativo y se lo vamos a preguntar justamente el derecho de los trabajadores.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Puntualizó que Tabasco ocupa el primer lugar en cuanto a dengue, y es precisamente porque si la dependencia hace como que les paga, el personal hace un mal trabajo porque no están siendo bien remunerados.

"Tabasco ocupa el primer lugar en dengue, esto ocurre porque las personas que nos protegen y previenen del dengue son los vectores, pero si están mal pagados van hacer un mal trabajo y al hacerlo hay mal resultado para los tabasqueños", apuntó.

Lee más: Imparable el dengue en Tabasco; la nebulización es insuficiente

El legislador señaló que los vectores están por contrato y no alcanzan prestaciones como días económicos, no tienen servicios médicos ni mucho menos aguinaldos. "Están "pelones", abundó.

Por lo que exhortó al gobierno del estado a poner una mesa de diálogo, evaluar la situación con Administración y Finanzas.

"Que no le mientan a la gente, de que no sigan haciendo plantones, porque simplemente no hay dinero, y si está quebrado el estado que lo digan, porque al parecer la bancada de Morena están trabajando y preparando otro empréstito", enfatizó.