Tras señalar que no se vislumbran cambios en el gabinete en el corto plazo, el gobernador Adán Augusto López Hernández, indicó que a seis meses del nuevo gobierno en Tabasco se tiene un mejor panorama, aunque reconoció que uno de los temas pendientes es el la seguridad pública.
Señaló que se cuenta con un plan de seguridad el cual ya fue presentado, pero no se puede estar haciendo público, aunque mantienen comunicación constante con los integrantes de la mesa de seguridad estatal.
Precisó que algunos delitos como el abigeato disminuyeron en 30,2 por ciento; la extorsión bajó 55 por ciento y el feminicidio lo hizo en 75 por ciento.
Sin embargo, dijo que sólo tres tuvieron un alza, entre los que destacan la violación y la violencia intrafamiliar.
En cuanto al homicidio doloso, tuvo una disminución de 3.8 por ciento; el narcomenudeo bajó en 37.5 por ciento; el robo a casa habitación, 2.7 por ciento menos, el robo a transeúnte 1.8 por ciento; robo de autos y motocicletas bajó un 43 por ciento, y el secuestro lo hizo en un 77.8 por ciento.
Precisó que el secuestro, rubro en el que el año pasado el estado estaba en primer lugar nacional, ahora se ubica por debajo de la media nacional.
Al referirse a los plantones y movilizaciones, como la que se presentó ayer por el tema de la UJAT, comentó que en su administración tendrá que haber respeto a la ley y al Estado de Derecho.
“En el caso de algún bloqueo a instalaciones petroleras o de oficinas de una empresa, que presenten su denuncia y si se integran los elementos, estamos en consecuencia, pero no se van a permitir más bloqueos en el estado, tiene que haber respeto al Estado de Derecho”, recalcó.
López Hernández aseguró que por el momento no habrá cambio en su gabinete en el corto plazo, pero reiteró que los evaluará cada seis meses.
Finalmente, comentó que la tarifa 1F no se va mover para la entidad, al reconocer que no fue fácil llegar a un acuerdo con la CFE a pesar de que fue una orden presidencial.
Indicó que se corre el riesgo de que no se cumpla con la meta prevista para el programa de regularización que pondrá fin a la llamada resistencia civil en la entidad.