Tabasco cuenta con más de 530 mil hectáreas para uso agrícola, además de tener unas 125 mil unidades de producción agropecuaria y forestal. Esto se dio a conocer durante la presentación de los Resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022, que llevó a cabo a nivel estatal el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lleva a cabo la presentación de los.
En conferencia de prensa José Manuel Ancona Alcocer, Delegado del INEGI en la entidad precisó que el censo concluyó sin contratiempos. Destacó que la entidad cuenta con más de 530 mil hectáreas para uso agrícola.
Lee más: Efectos de la sequía en México ya impactan a los consumidores: CNA
Asimismo, dijo que prácticamente el 76 por ciento de los que trabajan en el campo tienen 45 años y más, aunque refiere que ha aumentado el nivel de escolaridad de quienes se dedican a actividades de este tipo.
“Más del 40 por ciento de los que trabajan en el campo Tabasco son mayores de 65 años y si juntamos a los de más de 45 años, sería arriba del 75 por ciento de todos los que trabajan en el campo en Tabasco tienen 45 años y más, eso nos da idea de cómo se está trabajando en la vocación agrícola en el estado particularmente, y en el país son datos bastante similares”, apuntó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mencionó que también hubo un incremento en el nivel de escolaridad de los productores pasando de 58.8 a 43.6 por ciento de las personas que sólo tenían primaria, y subiendo de 17 a 29 por ciento las de secundaria y las de bachillerato pasó de un 4 a un 12 por ciento.
También destacó que de la superficie con que cuenta el estado, el 83 por ciento del área rural es de vocación agropecuaria, de esto el 0.4 por ciento está destinado al aprovechamiento forestal y poco más de 0.4 millones de hectáreas, el 16 por ciento sin uso específico, sin una actividad en ese sentido.
Como otro dato, dijo que de la siembra de uso agrícola es de 530 mil 720 hectáreas, y de pasto hay un millón 112 mil hectáreas, y cerca de 30 mil hectáreas de bodegas y corrales. “Y tenemos por tipo de unidades de producción agropecuarias y forestales 125 mil unidades que abarcan 468 mil hectáreas de la superficie agrícola y tenemos 62 hectáreas que estaban en descansos por alguna situación específica”, enfatizó.
Agregó que de esas 468 mil hectáreas de superficie agrícola, se tuvieron 359 mil hectáreas de superficie sembrada y 108 mil hectáreas por alguna situación estaban no sembradas ya sea por temporal o falta de crédito y apoyo, mientras que 30 mil hectáreas estaban en descanso por su ciclo inmediato que había concluido.