De las 30 personas sancionadas por violencia política de género e inscritas en el padrón de violentadores en Tabasco, al menos 10 son comunicadores. En ese sentido, el abogado Guadalupe Vidal Córdoba, advirtió que el número podría crecer si se siguen dando las demandas contra integrantes del medio periodístico por ejercer la libertad de expresión.
Tras salir de una audiencia con los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), relacionada con el caso de su cliente el comunicador Francisco Rojas Soberano, el jurista emitió un posicionamiento en el que afirmó que está basando parte de la defensa en los artículos 6 y 8 de la Constitución que hablan de la libertad de prensa, la libre expresión y el pleno ejercicio de las función periodística.
Lee más: TET no da trato preferencial a medios de información: Margarita Armengol
"No sé sabe si es coincidencia, pero solo aquí en Tabasco de los 30 infractores que han sido sancionados, una tercera parte está conformada por periodistas", dijo. Entonces -prosiguió- es un tema que atañe a todos los que desempeñan esta labor porque hoy le tocó a Francisco y mañana pudiera tocarle a cualquiera. Se pronunció porque el tribunal realice una ponencia donde se expliquen los límites que se tienen para manejar una entrevista o una crítica sobre algún tema en particular.
"No podemos decir que se está violentando la libertad de expresión, pero sí podemos argumentar que en el procedimiento que presentamos aquí en el tribunal incluimos algunos agravios que no se tomaron en cuenta como la independencia y la imparcialidad, lo que nos lleva a señalar que así no se puede impartir justicia de manera legal", subrayó. Consideró que esto es preocupante para quienes se dedican a informar sobre los asuntos políticos y sociales de la entidad.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Asimismo, señaló que hay elementos para revertir las sanciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), por lo que dijo confiar en que el TET emitirá una resolución a favor de su defendido. "Los magistrados van a estudiar el caso más a fondo, van a dar su resolución y su sentencia", enfatizó.
Que el TET actúe con imparcialidad
Por su parte, Rojas Soberano pidió al órgano jurisdiccional que actúe con imparcialidad, que haya justicia y no se carguen los datos hacia una sola persona. "Hay muchas inconsistencias, pero confío en las autoridades electorales que irán a fondo en el tema, que no solo por mencionar una palabra que en ningún momento hace alusión a la violencia se nos trate de esta manera", expresó. Expuso que se le trata de sancionar por haber hecho uso del término novel que se refiere a carecer de experiencia, algo que no es ofensivo ni mucho menos violentador.