A más tardar en el mes de diciembre deberá fijar el Consejo Estatal del Instituto Electoral el tope de gastos de campañas y precampañas de los candidatos a las diputaciones, presidencias municipales y regidurías.
De acuerdo con el calendario electoral aprobado recientemente, el órgano colegiado tiene del 10 de octubre hasta el 31 de diciembre para aprobar el tope de gastos de las precampañas.
Así como los límites de financiamiento privado, aportaciones de militantes, simpatizantes y precandidatos o candidatos y el límite individual de aportaciones para diputaciones y ayuntamientos.
Y del 10 de octubre al 1 de diciembre para aprobación de topes de gastos para el periodo de obtención del apoyo ciudadano para diputaciones y de presidencias municipales.
A decir del secretario Ejecutivo provisional, Armando Antonio Rodríguez Córdova, en este momento el árbitro electoral está enfocado a elegir a los funcionarios que ocuparán las vocalías y consejerías en las juntas distritales que deberán operar durante el proceso electoral, no hay que olvidar que por la reforma a la ley electoral desaparecieron las juntas municipales.
Durante la sesión de inicio formal del proceso electoral local, la consejera presidente Maday Merino Damián informó que del 13 de diciembre al 19 de enero se instalarán los Consejos Distritales.
Mientras que los candidatos tendrán del 2 al 31 de enero próximos, para hacer campañas y la “cereza del pastel” que será la jornada electoral del 6.
En ese contexto, invitó a la ciudadanía a que participe en las elecciones ya sea ejerciendo el voto como ciudadanos o bien siendo observadores electorales el día de las elecciones.