Con un déficit anual de 20 mil millones de pesos, el ISSSTE en México está en terapia intensiva y requiere una cirugía mayor en la presente administración.
Esto lo indicó Alvaro García Zamora, secretario de la Asociación Nacional de Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ANDEISSSTE).
En conferencia de prensa pidió que se realicen auditorías a las dos últimas administraciones, debido a los innumerables actos de corrupción que se han perpetrado.
Para ello, dijo que iniciaron un movimiento nacional que pretende ser el brazo derecho del ISSSTE y buscar que “si alguien tiene que caer o que pagar, que lo haga”, apuntó.
Acompañado de Eutimio Aké Canul, quien será el representante estatal de esta organización, informó que el ISSSTE tiene a nivel nacional 13 millones de afiliados, de los cuales 2 millones 890 mil son trabajadores y más de 8 millones derechohabientes.
En Tabasco –dijo– son 186 mil 182 derechohabientes, de los cuales, 35 mil 144 son trabajadores en activo; 122 ml 412 son familiares de los trabajadores, aunque de acuerdo a la ley tiene el mismo carácter de derechohabientes; además 13 mil 863 son pensionados y jubilados más 14 mil familiares de ellos.
No obstante, ante la crisis que viene padeciendo desde hace más de dos décadas, dijo que el ISSSTE necesita un impacto financiero, muy superior al presupuesto que tiene, y muy superior a los recursos extraordinarios que le inyecten a fin de año.
“Estamos hablando de un proyecto de rescate similar, no en números, pero sí en estrategia, al que está siendo sujeto ya Petróleos Mexicanos. Si rescatamos una institución como Pemex, para poder tener mayores ingresos fiscales, por qué no rescatar una institución que de sí también garantiza capital humano y garantiza la salud de 13 millones de mexicanos”, afirmó.
García Zamora, aseguró que los problemas del ISSSTE no son sólo en lo económico, sino en la atención a sus derechohabientes.
“Tenemos quejas graves de atención a la salud, falta de medicamentos y hasta casos de entrega de medicamentos caducos, y en el colmo derechohabientes que cuando caen en el hospital tienen que conseguir los medicamentos porque simplemente no hay, esto es resultado de la imperante corrupción que se desató en el Instituto durante administraciones pasadas y que ya no vamos a permitir más, porque tenemos derecho a servicios y prestaciones más dignas y más accesibles”, indicó el dirigente.
Mencionó que en el tema de las prestaciones señaló que se han dado casos indignantes de jubilados y pensionados que cayeron en manos de falsos gestores que les ofrecieron créditos económicos en efectivo y que en complicidad con autoridades del ISSSTE, los engañaron haciéndoles creer que esos préstamos irían a fondo perdido, y dos años después siguen pagando esos préstamos con altos intereses.