Una revisión a las declaraciones patrimoniales de los funcionarios estatales muestra que a pesar de que en múltiples ocasiones se ha dicho que ningún funcionario del estado gana más que el gobernador, el Coordinador General Ejecutivo de la gubernatura contradice tal aseveración al reportar en su declaración patrimonial del 2020, que durante el año pasado ganó más que el titular del Poder Ejecutivo estatal.
Asímismo, hay otro funcionario cuyo sueldo mensual no cuadra con su ingreso anual como funcionario estatal.
Como parte de las obligaciones de ley, los funcionarios estatales deben presentar su declaración patrimonial correspondiente al año anterior.
Es el caso de Carlos Enrique Íñiguez Rosique, Coordinador General Ejecutivo de la Gubernatura, quien reporta un ingreso anual por un millón 461 mil 959 pesos por su trabajo como funcionario público.
Es el único ingreso que percibió durante el año pasado.
El monto pagado a Íñiguez Rosique, es superior al un millón 417 mil 486 pesos declarados como ingresos por Adán Augusto López Hernández en su función de gobernador durante el año pasado.
Asímismo, el titular del ejecutivo estatal declara otros ingresos por cerca de 3 millones de pesos por arrendamientos y otras actividades. Entre los datos publicados, se encuentra el caso de Leopoldo Diaz Aldecoa, Coordinador General de vinculación con el Copladet, que reporta en su declaración patrimonial montos de ingresos que no cuadran.
Por un lado, registra un sueldo neto mensual de 23 mil 901 pesos, sin embargo, su ingreso anual como funcionario público durante el año pasado fue de 1 millón 136 mil 052 pesos.
Esto según lo publicado en el portal de la Secretaría de la Función Pública del estado de Tabasco. Si bien algunos funcionarios estatales ya han presentado su declaración patrimonial otros lo están dejando para la ultima hora, es el caso del propio Secretario de la Función Pública del estado, Jaime Antonio Farías Mora, que al 5 de julio del presente año no había presentado su declaración patrimonial y en el portal de la Secretaría a su cargo sólo aparece su declaración inicial, la del año 2019.
ÍÑIGUEZ, LIGADO A LA COMPRA DEL EDIFICIO DEL IEPCT
En el año 2011, la cuenta pública del IEPCT, fue reprobada por el Congreso de Tabasco y la mayor observación fue la adquisición de un inmueble por 32 millones 600 mil pesos ubicado por el rumbo del Periférico de la ciudad, cuando su valor era de alrededor de 17 millones de pesos y estuvo implicado Carlos Iñiguez Rosique y quien entonces era director administrativo de órgano electoral local.
A pesar de las supuestas investigaciones que se hicieron nadie fue castigado, únicamente estuvieron en el reclusorio estatal los exconsejeros electorales Héctor Aguilar Alvarado y Gustavo Rodríguez Castro, y que posteriormente lograron su libertad. Sin embargo, actualmente Iñiguez Rosique, es Coordinador General Ejecutivo de la Gubernatura, hombre de todas las confianzas del gobernador de los le hablan al oído y es señalado como su operador financiero.
Fueron acusados de la compra fraudulenta los entonces seis ex consejeros del IEPCT, Rosendo Gómez Piedra, Gustavo Rodríguez Castro, Elide Moreno Cáliz, Jorge Montaño Ventura, Héctor Aguilar Alvarado y Antonio Ponce López.