La navidad trajo consigo tristezas y alegrías, reuniones familiares, reencuentros entre personas, y algunas otras vicisitudes entre las calles de Villahermosa, como la que vive el señor José Gaspar Castellanos.
A sus 73 años vive en la calle, como tantas otras personas, sean de Tabasco o no, pero que en esta ocasión las fiestas de fin de año los sorprendieron en la vía pública, sin más compañía que sus recuerdos y añoranzas.
Afortunadamente personas de buen corazón no las dejaron solas y les prodigaron comida para pasar estos días de asueto. Sin embargo, muchos de ellos, como José Gaspar no pudieron ocultar su tristeza y desesperación en esta época, al encontrarse solos. “Vivo en la calle, y una empresa me robó mi pensión, 75 mil pesos que nunca vi”, señaló.
Lee más: Pese a lluvia y frío tabasqueños celebran la Navidad yendo a misa
Mientras pasa algunas horas de esta navidad debajo de uno de tantos puentes que atraviesan el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, recuerda que de joven tuvo un buen trabajo.
“Yo soy especialista en sistemas hidráulicos, y comida no me falta, gracias a Dios la gente me ayuda y me regala algo”, señala aunque sin poder ocultar sus lágrimas. Porta un abrigo azul con el que se protege del frío, el cual penetra en su piel maltratada y agrietada por el paso del tiempo.
“Esta navidad, me la voy a pasar pa’l perro, porque no tengo nada; la otra navidad que pasó el año pasado la pasé bien, sí, pero esta no, y gracias a un casero que tengo en la Manga 2, donde viví 14 años y se quedó con todas mis cosas, estufa, refrigerador televisión, él se llama Javier Alvarez”, expresa.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sin embargo, reconoce que no todo ha sido malo en el transcurso de su vida. “Tengo un hijo que se llama Daniel, está muy lejos, se fue hasta Estados Unidos, hace como unos 18 ó 20 años que no lo veo”, manifiesta.
Aunque no pierde la ilusión de volver a ver su hijo, reconoce que es muy difícil: “No puedo, no tengo dinero para viajar hasta allá; él allá se casó con la hija de su patrón”. Menciona que nunca había pasado una navidad tan triste como esta, en donde una vez más dormirá en la calle.
“Siempre me he portado bien y algunas personas les he ayudado, pero ya ves, la vida así es, la gente te da la espalda; en los 73 años que tengo de vida la experiencia la tengo, a veces quieres, a veces no quieres, hay gente que te agradece lo que haces y hay gente que te da la espalda, así es la vida”, enfatiza.
Como él, varias personas pasaron la noche buena y la navidad en las frías calles de Villahermosa, deseando que el 2023 traiga para ellos buenas nuevas.