Tenosique.- Entre 350 y 500 Centroamericanos llegan diariamente a la Casa del Migrante ‘La 72’, para recibir alimento y hospedaje por un lapso de hasta dos meses, mismos que con las nuevas políticas de criminalización a la migración sufren de violaciones a sus derechos constantemente, e incluso, prácticas torturantes en las estaciones migratorias, indicó el director de este refugio, Ramón Márquez.
Y es que al afirmar que Tabasco se encuentra en una severa crisis migratoria, explicó que mientras el flujo de migrantes incrementa exponencialmente, las políticas migratorias dictadas por el Gobierno Federal violan todo tipo de acuerdos internacionales en temas migratorios.
Al corte del mes de junio La 72 –dijo- ha atendido a un promedio de 10 mil migrantes, tan solo 3 mil 500 menos que en todo el 2018.
La llegada en avalancha de personas en condiciones de desplazamiento forzado, dentro de estas niños, adultos, de la tercera edad y hasta embarazadas, corresponde a un intento desesperado de huir de la violencia, desigualdad y falta de oportunidad que hay en sus países, sin embargo, al intentar atravesar por el territorio mexicano, y específicamente por la Frontera Sur, se encuentran con un segundo infierno.
Dicho incremento comenzó a hacerse visible desde el 2015, y aunque la cacería se detuvo durante la llegada de Andrés López Obrador a la presidencia de la Republica, ahora regresaron con más fuerza y esta vez acompañadas por las fuerzas Federales y la Guardia Nacional, que aunque hasta ahora se ha anunciado su llegada a Tenosique, esta se hizo visible desde el pasado diciembre, aunque en silencio.
A la par de esto el activista denunció saturación en la Estación Migratoria de Tenosique, al referir que la semana pasada llegó a estar al triple de su capacidad, con más de 300 personas detenidas.
“La estación migratoria de Tenosique hace semanas que esta al doble y al triple de su capacidad, es una estación pequeña de aproximadamente unas 100 personas y en los últimos días hemos identificado que han llegado a albergas hasta 350 personas”, acotó.
‘La 72’ tiene ocho años operando en Tenosique Tabasco y es un proyecto Franciscano que actualmente mantiene albergados a más de 500 personas, a las cuales se les brinda comida, techo y atención médica, con recurso obtenido a través de donaciones, destacó Márquez, al denunciar que como parte de “la cacería de brujas” hacia los migrantes, el albergue ha sido hostigado a través de acusaciones de presunto lavado de dinero y trata de personas, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tabasco.
Dichos refugiados, mientras se mantengan dentro del territorio del albergue no pueden ser capturados por las autoridades de migración, ya que el refugio cuenta con medidas de protección por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Brotes de xenofobia en Tenosique
Aunado a lo expuesto, el director de ‘La 72’ alertó sobre brotes de xenofobia entre la población de Tenosique, derivados del discurso federal enfocado a la criminalización de migrantes.
“Estamos detectando como están surgiendo brotes xenofóbicos, brotes discriminatorios entre la propia población local, los discursos federales se reproducen a nivel estatal y luego bajan a nivel municipal y eso hace que la gente se atreva a criminalizar y culpabilizar a las migrantes por escapar de situaciones límites en sus países de origen”, acotó.
De la mano habló sobre prácticas de tortura al interior de los Centros Migratorios que han sido detectadas por misiones de observación que monitorean las estaciones de México.
“Misiones de observación que han estado monitoreando las estaciones migratorias en el último año hablaban de prácticas torturantes en las estaciones migratorias, a mi esa palabra me parece que ejemplifica muy bien, las practicas torturantes en las estaciones migratorias mexicanas”, acotó.
Finalmente, expuso que recientemente se están violando también los derechos a la movilidad, por parte de las compañías de transporte que no aceptan las visas humanitarias, pese a que son documentos legales del Instituto Nacional de Migración.