Luego de la entrada en vigor de la llamada Ley Anti Plásticos en Tabasco, han aumentado las voces que opinan que es obligación de las tiendas de autoservicio entregar a sus clientes bolsas y empaques biodegradables.
Lee más: Ley antiplásticos en Tabasco: ¿Cómo reciclar el unicel?
Sin embargo, en vez de esto, ha aprovechado para hacer negocio vendiendo las bolsas a los clientes, cuando es su obligación proporcionarlas.
Desde 10, 15 y hasta 30 pesos cuestan las bolsas en algunas cadenas de autoservicio, con lo cual condicionan a sus clientes a comprarlas, cuando estas empresas deberían entregar ese producto biodegradable.
En opinión del exgobernador Manuel Andrade Díaz, este punto de vista no ha sido tomado en cuenta por los legisladores ni por las autoridades. En sus redes sociales, el también exdiputado priísta indicó que este tema se está volviendo un gran negocio atentando contra el bolsillo de los ciudadanos.
“La prohibición del uso de desechables de plástico y unicel se refiere a aquellos que son biodegradables, pero las tiendas y autoservicios los han tomado como pretexto para hacer negocio”, expresó. Indicó que las autoridades deben obligar a estas empresas a dar estos materiales a sus clientes pero a su costa, y no que los consumidores los tengan que pagar
“Ojalá y las autoridades hagan algo al respecto”, señala el político tabasqueño. Como él, otras voces consideran que es necesario que se tome en cuenta esta situación que ha sido pasada por alto por las autoridades.
Cabe señalar que la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, anunció que si bien este 6 de junio entró en vigor la norma que prohíbe la distribución del plástico y unicel, como la venta de alimentos en este tipo de productos, fueron otorgados diez días de prórroga para el acatamiento de esta disposición.
El periodo de gracia fue por instrucción del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, con el propósito principal de reforzar la concientización sobre los riesgos ambientales del unicel, tanto a los consumidores, como a los comerciantes a los que se les dará la oportunidad de vender sobre todo el unicel almacenado en otros estados.
La nueva norma, NAETAB-001-SBSCC-2020, decretada el 6 de abril, y que recién entró en vigor, es resultado de todo un proceso de reformas a la ley ambiental, en la que hubo consenso mayoritario de los partidos, y que derivó en la primera norma en la materia, en la que hubo deliberación con los sectores empresariales involucrados.
Además de ordenar a las tiendas departamentales, de autoservicio o comercios, evitar la entrega gratuita de bolsas de plástico que no fueran biodegradables a los consumidores. La ley entró en vigor en enero de 2020 con el objetivo de promover la sustitución del uso del plástico por alternativas reutilizables, compostables, renovables y reciclables.