A menos de 15 días de la celebración del tradicional Día de Muertos, los tamales son un elemento esencial en la festividad. En el tianguis "Jesús Taracena Martínez", la venta de hojas de tamales se mantiene en constante crecimiento.
La señora Lupita "N", quien administra uno de los puestos dentro del tianguis, afirma que esta es una de las fechas más esperadas tanto por los vendedores de tamales como por la ciudadanía en general. Ella comenta: "Los tamales no pueden faltar el 2 de noviembre, ya sea que los compren hechos o, en su defecto, los preparen en casa".
Lee más: Gas Lp: Llena tu cilindro de gas por menos de 400 pesos en Tabasco
Detalla que el precio de las hojas es el mismo que el año pasado, y agrega: "Actualmente vendemos desde 5 pesos (tres hojas) y también ofrecemos hojas blancas con 10 pencas a 25 pesos, para satisfacer todos los gustos".
La comerciante señala que, aunque los precios se mantienen estables, las lluvias y el viento pueden influir en un aumento de precio para el Día de Muertos. "Esperamos que no llueva tanto en esa fecha, ya que el viento puede dañar las hojas, lo que dificulta la formación de los paquetes y puede resultar en un ligero aumento en el precio".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Añade que la demanda de hojas para tamales aumenta significativamente entre el 31 de octubre y el primero de noviembre, ya que los clientes compran grandes cantidades de hojas para preparar sus tamales. La entrevistada menciona que cuenta con clientes regulares que acuden cada semana a comprar, lo que le permite anticipar que las ventas serán muy buenas.