La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Margarita Espinosa Armengol, ha anunciado que actualmente se encuentran en proceso de revisión 68 asuntos en el tribunal.
De estos casos, 24 están directamente vinculados con el proceso electoral estatal que se inició hace un mes, lo que representa un aumento significativo en la carga de trabajo del tribunal, específicamente un incremento del 34%.
Lee más: Justifica PVEM presupuesto “abultado” del IEPCT; asegura que valida el voto ciudadano
La funcionaria detalló que de las 24 impugnaciones presentadas, la mayoría, es decir, 21 de ellas, se dirigen contra el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) relacionado con la implementación de acciones afirmativas en el proceso electoral.
Las acciones afirmativas son medidas destinadas a promover la participación de grupos históricamente marginados o subrepresentados en la política, como las mujeres, en este caso.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Las restantes impugnaciones se refieren a otros acuerdos emitidos por el organismo electoral, lo que refleja una preocupación por la legalidad y la transparencia en el proceso electoral en curso.
La magistrada Espinosa Armengol también señaló que, antes de que comenzara el proceso electoral el pasado 6 de octubre, se tenían 27 procedimientos en revisión, de los cuales 17 están relacionados con denuncias de violencia política en razón de género.