El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) votó por unanimidad para confirmar la resolución del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que declaró la inexistencia de actos de violencia política contra las mujeres en razón de género atribuidos a Francisco Javier Cabrera Sandoval, líder estatal del PRD.
Lee más: Justifica PVEM presupuesto “abultado” del IEPCT; asegura que valida el voto ciudadano
Esta decisión del TET se produce en respuesta a un juicio interpuesto por la presidenta municipal de Teapa, Alma Rosas Espadas Hernández, en el cual solicitó medidas cautelares para evitar que Cabrera Sandoval lanzara señalamientos en su contra, argumentando que ponían en duda su capacidad de gobernar.
El TET también declaró insuficientes e inoperantes los agravios presentados por Deifilia Vadillo Gómez contra el Congreso del Estado de Tabasco. Vadillo Gómez, quien se identifica como delegada estatal del Movimiento Arcoíris por México y miembro de la comunidad LGBTTTIQA+, acusó al Congreso de omisión en la expedición de normas que permitieran la igualdad de condiciones para su participación en la vida democrática del país.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En respuesta, la magistrada presidenta, Margarita Concepción Espinosa, acordó dar vista al Congreso del Estado de Tabasco para que, en ejercicio de sus atribuciones y respetando su autonomía y libertad legislativa, tome las acciones pertinentes. El TET ha ratificado así la inexistencia de violencia política de género en estos dos casos.