Testimonio: tabasqueños vuelven como héroes de #OperaciónChapultepec 

La brigada de personal de salud que viajó a la Ciudad de México a apoyar la lucha contra el Covid-19, fue requerida en el estado por el aumento de contagios

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 5 de febrero de 2021

De vuelta para atender los casos Covid de la entidad. Foto: Cortesía Annette López

Luego de apoyar durante casi dos meses la batalla contra el Covid-19 en la Ciudad de México, la tarde de este jueves regresó a Tabasco el personal médico que participó en la llamada #OperaciónChapultepec para hacer lo propio, pero ahora en su tierra.

“El día de hoy (ayer), después de casi 2 meses de trabajo, retornamos a casa varios enfermeros de la #OperacionChapultepec. Hemos estado brindando ayuda en áreas Covid en la ciudad de México; hoy en día nuestras unidades de trabajo requieren nuevamente de nuestro servicio debido al incremento de la pandemia y estamos de regreso”, refirió Annette López, enfermera general del Hospital General de Zona número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En pleno aumento de casos de contagios del virus SARS-CoV-2 en la ciudad de México, la Secretaría de Salud, en colaboración con el IMSS, solicitaron voluntarios para brindar apoyo al personal del área de la salud de las diferentes delegaciones de los hospitales de la ciudad, debido al excesivo incremento en la demanda de atención a los pacientes y la consecuente deficiencia del personal.

El 24 de Diciembre del año pasado, a las 7:22 am, los voluntarios abordaban el vuelo con dirección a México. Médicos y enfermeras iban dispuestos a apoyar y trabajar en la denominada #OperacionChapultepec, movimiento a favor de la atención de los enfermos, para solventar la demanda en los lugares donde el incremento de casos por coronavirus superaba al personal de salud, y en sí al mismo hospital.

El requisito para asistir a dicha misión era ser trabajadores de la salud y tener experiencia en áreas Covid. El tiempo de estancia era indefinido, había fecha de inicio de labores más no de término.

Pasó Navidad, recibieron el Año Nuevo, y después de 42 días, nuevamente fueron requeridos para continuar con la misma labor, pero ahora en su tierra: Tabasco.


“Nos llena de alegría saber que al fin llegaremos a casa, que veremos a nuestras familias, a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestros seres amados. Es una tristeza saber que retornamos por la penosa situación del incremento de casos en nuestro querido estado. Iremos retornando de acuerdo a las exigencias de nuestro sistema de salud, las medidas de seguridad para contener esta pandemia no se han tomado adecuadamente y hoy, seguimos sin verle fin a esto”, refirió la profesionista de la salud.

“Cómo personal de salud, cada vez descubrimos que la vocación y el humanismo es lo que nos mueve, nos da la fuerza para seguir. Pedimos encarecidamente a la población seguirse cuidando, ánimo. La vacuna viene en camino, a la distancia pero ya se visualiza la luz al final del túnel.

“Agradecemos a los compañeros de México por la calidez y la empatía mostrada. Dimos lo mejor de nosotros y lo seguiremos haciendo siempre. Agradecemos a nuestra institución, el IMSS, y a nuestro Hospital General de Zona número 46 por la confianza brindada”.

La enfermera pidió a la ciudadanía orar por cada profesional de la salud que enfrenta en primera línea la pandemia en los hospitales: “en casa agradeceríamos sus oraciones por cada trabajador y por cada ser humano de esta profesión que cada día arriesga su vida; penosamente, siguen cayendo soldados en esta batalla, pero aún así, ninguno se rinde. Y hablo por todo el personal de salud que labora en cada institución”.

HÁBITOS SALUDABLES, PRIMORDIALES PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

Annette López hizo hincapié en los hábitos saludables para combatir la pandemia posterior a la vacunación: “la solución a esta pandemia después de la vacuna, son los hábitos saludables. Debemos de poner muchísima más atención a nuestra salud, nada mejor que nuestro mismo organismo para defendernos de cualquier enfermedad y cualquier pandemia”.

Finalmente, expresó: “ánimo mi gente, la parte que les toca hacer no es tan complicada como la de nosotros. Es difícil ver que no todos se recuperan, es difícil despedir de este mundo a familiares, colegas y amigos. El Covid-19 no hace excepción de personas; aun así, continuamos dando lo mejor de nosotros, haciendo nuestro mejor esfuerzo y aportando todo nuestro conocimiento con el único propósito de que todos salgan con bien y puedan irse a casa, recuperados. Es difícil pero ahí hemos estado, seguimos y seguiremos siempre con la ayuda de Dios. A pesar de las muchas adversidades ¡seguimos con todo menos con miedo!”