En la ciudad de Villahermosa se realizan diversas obras, algunas con recursos federales y otras con gasto local, sin embargo al menos tres ampliarán por muchos meses más la entrega definitiva y no serán concluidas este año, estas son: el malecón en Gaviotas, El Distribuidor vial de Avenida Universidad y el Planetario Tabasco 2000.
Lee más: Resucita otra vez fuga de agua en la Primero de Mayo
La primera de ellas, el distribuidor vial de Avenida Universidad, que de manera oficial arrancó su construcción el 20 de julio del 2020, tras concluir las primeras etapas, fue abierta al publico este año, sin embargo, en las etapas 3 y 4, los trabajos se han visto lento.
Por su parte, en lo que fue el arranque de los proyectos, el subsecretario de Obras, Gildardo Lanestosa León, dijo que estos su realización es en cuatro etapas y quedarían totalmente concluidos a finales del 2021, así también se informó en un boletín oficial.
El primer tramo que comprende el Museo La Venta hacia el puente Grijalva I tomando la avenida Universidad, tuvo un periodo de realización de ocho meses.
De acuerdo al proyecto presentado por la empresa que ganó la licitación en la última etapa del distribuidor, se construirá un puente en herradura, el cual hasta este momento no se inicia.
Malecón zona de guerra
Una segunda obra que presenta retrasos es la remodelación del Malecón en Villahermosa, en la colonia Gaviotas, donde el proyecto está pactado en 4 etapas y en una distancia de 7 kilómetros donde se invertirán más de 400 millones de pesos. Dichas obras son realizadas por Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
La primera etapa de este proyecto fue realizado por la empresa tabasqueña "Calzada Construcciones S.A. de C.V." en participación con la compañía "Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V.
En la presentación del proyecto se anunció que en una primera etapa se ampliarían banquetas, se construirá un carril de ciclovías, se mejoraría la red sanitaria; ell plazo para terminar era de 7 meses. Al momento las obras siguen, la zona es un atolladero, lo que afecta a los vecinos de manera diaria.
Obras del planetario van lento
Además, en lo que se refiere al planetario, las obras que se realizan son financiadas por el Ramo 33 en aportación Federal. Hasta el mes de septiembre ya se tenia un 30 por ciento de avance, y se esperaba terminarlo en octubre, sin embargo esto no ocurrió, este día siguen trabajando en el lugar.