Concluirá el 2019 sin que el Fiscal Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Alejandro Álvarez González, haya presentado alguna denuncia penal en contra del exgobernador Arturo Núñez Jiménez y funcionarios de primer nivel, y mucho menos de los ayuntamientos reprobados, en la calificación de la cuenta pública 2018.
A un mes y 26 días que fue reprobada la cuenta del ex gobernador y que ahora radica en España, Álvarez González no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, pero si se encuentra de vacaciones de acuerdo a información que proporcionó el personal de Logística que se encuentra de guardia en la sede del OSFE.
El ejercicio fiscal de Núñez Jiménez fue reprobado el pasado 5 de noviembre por el pleno del Congreso local que integran MORENA, PRD, PRI y PVEM.
- Síguenos en nuestras redes sociales @elheraldodetab
El monto observado asciende a 4 mil 497 millones 297 mil 438 pesos con 17 centavos y que representa un porcentaje pendiente de 43.88%.
La presidenta de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda en el Congreso local, la diputada Juana María Esther Álvarez Hernández, insistió que deben regresar los recursos que se sustrajeron del erario estatal y que se aplique la Ley de Extinción de Dominio al ex gobernador y a sus ex funcionarios .
Al exsecretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, -presuntamente - fallecido- le fue observado un pasivo de más de Mil 270 millones de pesos.
Entre los funcionarios implicado se encuentra los exsecretarios de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carvajal; Rommel Cerna Leeder, de Salud; Angel Solís Carballo, de Educación; David Gustavo Rodríguez, de Desarrollo Económico y Turismo; Luis Priego Ramos, de Obras Públicas; Bertín Miranda Villalobos, de Administración; Pedro Jiménez León de Sedafop y Juan José Martínez Pérez ex rector del Instituto Tecnológico de Comalcalco.
De los ayuntamientos que fueron reprobados Cárdenas, Centro, Paraíso, Balancan, Centla, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Huimanguillo, Nacajuca yTeapa, tampoco existen denuncias penales.