Sin solución a su exigencia de la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se encuentran agremiados del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (SITSSAET), que de acuerdo a datos extraoficiales sus representantes, mantienen diálogos con los del gobierno que han solicitado calma y que con ello, el arreglo aparente de satisfacción, para el próximo año.
El descuento de aguinaldo a agremiados que se prometió sería devuelto los mantiene realmente molestos, y más cuando han sido enterados de que finalmente no se les va a devolver en lo que queda de este 2020 y menos, para posible entrega para la primer quincena de enero.
Un agremiado a la SITSSAET, comentó que están siendo enterados por sus líderes de que hay negociaciones, pero que ya no se podrá hacer nada en lo que queda de este año; que posiblemente sus retenciones tras pagos de aguinaldos sean parte de las demandas a resolver que mantiene el gobierno del estado en la mesa, pero que saben, hay diálogos.
Apenas el pasado 15 de diciembre, la protesta pacífica a las afueras de palacio de gobierno, por parte de los trabajadores representados por su líder, Lucía Lázaro Pérez, dio cuenta de la serie de inconformidades; de la negativa del triste aumento del 2 por ciento a sus salarios; de la promesa de bono por Covod-19 en este año que nunca llegó y de otros 5 años en los que no se les dota de uniformes, ni zapatos y es una realidad de que el trabajador de salud enfrenta diariamente a la muerte por esta pandemia que incluso ya ha cobrado vidas de compañeros.
La retención del Impuesto sobre la Renta, fue el duro golpe a la economía para los agremiados del SITSSAET, que hoy, han demandado la devolución de sus dineros; retenciones exorbitantes que los afectaron de gran manera; en donde lamentablemente es evidente que no se valora el trabajo. Enero será el mes de la protesta, aunque se desconoce si será pacífica.