Los altos niveles de contagios diarios alcanzados recientemente, aunado al desacato de un sector de la población tabasqueña, podrían ocasionar que la llamada tercera ola de Covid 19 se esté prologando por dos meses más.
Pero si a esto se suma el eventual regreso a clases en el mes de agosto, sería hasta finales de año cuando se mantengan las cifras de contagios de coronavirus en niveles alarmantes.
Lee también: Muertes por Covid-19 en México fueron 35% más que conteo oficial: INEGI
De acuerdo al catedrático Fidel Ulín Montejo, profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT),y director general de Datametrika Consultoría, es evidente que esta semana la entidad ha registrado cifras récord en contagios durante 2021. Con ello, dijo que se prevé un escenario riesgoso para los últimos meses del año.
“Precisamente tenemos nuevos cálculos, ya que en las últimas horas fueron 476 nuevos casos para un solo día; antier fueron 465 y a principios de la semana hubo una fecha de 458, entonces con estos números advertimos previamente que hacia finales de julio tendríamos valores rondando a los 500, eso precisamente refuerza la tendencia que habíamos hecho con el número de nuevos casos confirmados, se sigue la tendencia de que las dos primeras semanas de agosto nos darán los máximos posibles tipos de esta tercera ola en términos de números de nuevos contagios”, expresó.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Sin embargo, dijo que el problema es que se tiene una situación asociada a la reapertura decretada hace unos días por el gobierno estatal con la ampliación de horarios y con más aforo en los establecimientos, lo que puede abonar a que los números pudieran ser más grandes todavía de lo que se había estimado para principios de agosto, que eran de más de 500 casos diarios.
“Esa apreciación se refleja en los números, pero estamos viendo a nivel de desacato o exceso de confianza, la gente ya no está usando cubrebocas ni practica el distanciamiento, y eso produce esa velocidad tan alta de contagios, sobre todo ahora que puede haber más reapertura comercial”, comentó.
Agregó que existe un exceso de confianza, desacato o indisciplina generada tal vez porque muchos recibieron ya la vacuna y también porque el número de decesos ha ido disminuyendo.
No te pierdas: Rebasa Tabasco los 900 contagios Covid en dos días
“Con esto, nosotros prevemos que esta tercera ola va a tener sus máximos niveles a mediados de agosto, y posiblemente ya para finales de agosto empecemos a ver ya un descenso, pero igual viene otro riesgo, se insiste en la reapertura de la actividad escolar, eso también va a generar movilidad, aglomeración; eso puede ser también un factor de que esa ola no caiga en septiembre y octubre, sino que se sostenga hacia finales de año por la movilidad escolar”, puntualizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️