Tras el anuncio de la edificación de una nueva escuela primaria en la colonia Tamulté de las Barrancas, la empresa a cargo, en tan sólo una semana lleva a cabo la casi total demolición de la que fueron las cuatro primarias más añejas y representativas pertenecientes al municipio de Centro.
Con más de 70, y 80 años de edad, las escuelas primarias de la populosa, como, Manuel de Jesús García Osorio, Manuel Díaz Prieto, Dolores Ocaña Brindis y Ceferino Vázquez Osorio, en donde se formaron generaciones de estudiantes en su nivel primaria en este fin de semana, sus aulas, habrán desaparecido,.
La compañía que lleva a cabo la destrucción de las aulas que albergaron hasta principios del 2020 a más de mil 500 niños en horarios matutino y verpertino, desaparecerán, por las tareas a marchas forzadas que dejan verse por el personal, para este fin de semana.
Maquinarias han hecho en cosa de una semana, trabajos arduos del cual, solo quedan por derribar los últimos salones de la escuela, sus muros de los profesores, Ceferino Vázquez Osorio y Manuel Díaz Prieto.
Quedará como grande recuerdo, el árbol de tamarindo enclavado en un costado de las escuelas, y que por muchos años, fue sombra de alumnos.
Nuevas edificaciones constarán más de 50mdp
Se edificaran dos nuevos edificios; donde se invertirán más de 50 millones de pesos, de acuerdo a un informe oficial gubernamental. Tentativamente, la construcción de estas instalaciones iniciarán la próxima semana, y se pretende inaugurar para el mes de agosto de este mismo año.
La determinación de el derrumbe y edificación de estas escuelas, no es más por el hecho de que ya cumplió su ciclo de vida útil; el gobierno determinó ya es obsoleta y no se quiere ocurra una desgracia.
Durante la demolición del edificio escolar fue evidente que las maquinarias no tuvieron mayor detalle; el comentario de operadores, fue que la estructura se caía solo –en unos casos- tan solo empujar los muros, en otros, ya la loza estaba muy dañada; al golpe, al martillazo, en unas partes, caía fácil las bardas y muros, lozas…