El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, el diputado Manuel Gordillo Bonfil, expresó que propondrán una iniciativa para prohibir que niñas, niños y adolescentes puedan comprar refrescos y comida identificada como chatarra, tal y como sucede en el estado de Oaxaca, y en donde ahora solo mayores de edad podrán comprar estos productos.
Ya estamos revisando la ley de salud para adecuarla, hicimos nosotros una parecida pero esta es más amplia y está acorde a la política de prevención del presidente de la República
Dijo que la cámara de diputados de Oaxaca aprobó esa iniciativa que se compara con la prohibición de la venta a menores de edad de tabaco y alcohol.
“Nosotros presentamos una iniciativa, para que al interior de los hospitales del estado se retiren las máquinas expendedoras de productos chatarras; precisamente porque en los nosocomios viven día a día las enfermedades ocasionadas por el consumo de estos productos que generan una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, como provocar accidentes cardiovasculares y diabetes”, acotó.
Gordillo Bonfil, comentó que este tipo de iniciativas debe replicarse en todo el país y si bien hoy se vive una pandemia mundial, también debemos de tener en cuenta que la mayoría de los casos que nos está agravando a miles de ciudadanos son precisamente los ocasionados por este tipo de comida chatarra y por ello tenemos que educar, y preparar a nuestras generaciones para que tengan una mejor calidad de vida.
“Hay que alinear todos los ámbitos de gobierno y poderes, tenemos que tener la capacidad de realizar las sinergias necesarias que nos garantice precisamente lo que te estoy comentando. Valdría la pena recordar que unos de los principales promotores de la salud es precisamente nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador. En el 2019, el Presidente dijo que habrá una campaña en radio y televisión para combatir la obesidad y sobrepeso que afecta a 70 por ciento de los mexicanos”.