Un gris festejo de aniversario número 90 de su fundación tendrá el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco el próximo 4 de marzo, luego de caer hasta la tercera posición en el pasado proceso electoral del 2018; no ganaron ningún Ayuntamiento de los 17 que existen en la entidad, perdieron un escaño en el Congreso local (lo integran 35 diputados) donde tenían seis diputaciones y ahora cuentan con cinco, además que no pudieron recuperar la gubernatura con su ex candidata Georgina Trujillo Zentella que obtuvo 115 mil 164 votos.
El actual gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández fue priista y ganó con 601 mil 987 votos; coordinó la campaña en el año 2001 del ex candidato y luego gobernador Manuel Andrade Díaz.
De hecho, en el gabinete que conformó López Hernández se encuentran ex priistas que ocupan cargos de primer nivel.
Entre ellos el secretario de Obra Pública, Luis Romero Guría Guría, quién fue secretario de Finanzas del PRI; José Antonio De la Vega Asmitia, despacha como secretario para el Desarrollo Energético; Mario Llergo Latournerie, es secretario de Bienestar y Cambio Climático; Jaime Lastra, fiscal General de Tabasco y el ex gobernador interino, Enrique Priego Oropeza, Presidente del Poder Judicial de Tabasco.
Por si fuera poco, el PRI tabasqueño no tiene ningún representante en el Senado de la República y solamente cuenta con una diputación plurinominal en la Cámara de Diputados federal con Soraya Pérez Munguía.
El " Tsunami" político llamado Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República fue demoledor, ya que las percepciones económicas por prerrogativas del Tricolor bajaron en la entidad a solamente seis millones de pesos que recibirá cada mes durante el 2019.
Por si fuera poco, perdieron militantes, ya que según el presidente interino Pedro Gutiérrez, contaban con 240 mil y ahora el padrón anda en 145 mil militantes. El pasado proceso electoral no fue bueno.