Este jueves 2 de junio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer que en el municipio de Tenosique se instalará un albergue de atención en primera instancia de niñas, niños y adolescentes no acompañados solicitantes de refugio.
“La base se va atener en Tenosique, hay un convenio que se firmó el año pasado y y se lanzó la licitación para renovar y se pueda hacer el albergue comunitario”, informó la organización.
Te puede interesar: Marzo registra 17,505 solicitudes de estancia en México por parte de refugiados ante la COMAR
Se detalló que por el momento no hay otro en su tipo en México, por lo que se pondrá mucho en tema en la atención a los refugiados. El trabajo de la organización se está realizando en conjunto con el DIF estatal.
Sobre la fecha en que podría entrar en funcionamiento, no la hay por el momento, ya que acaba de salir la licitación informó el organismo.
Así mismo se informó que en 11 estados de la República Mexicana se han brindado trabajo a 20 mil personas refugiadas, convirtiendo así a México en un país de oportunidades de integración, señalaron.
Pierre Marc René de ACNUR mencionó que durante el 2021 se recibieron 7 mil solicitudes de refugios, y en 2022 van 10 mil 52 solicitudes hasta el mes de abril, en México.
Dijo que el año pasado se recibieron 131 mil 414 solicitudes de refugio; en lo que va de este año se han presentado cerca de 49 mil solicitudes de asilo.
Sobre las cifras globales de los desplazados en el mundo, puntualizó que actualmente se calcula que 100 millones de personas en el mundo tuvieron que salir de sus países de origen a causa de conflicto bélicos, violencia de bandas criminales, así como problemas sociales, políticos y económicos.