Continuarán las lluvias intensas para este domingo 18 de septiembre de 2022 en Tabasco. Esto luego de las precipitaciones ocurridas en la noche del sábado en gran parte del estado.
El Instituto de Protección Civil del estado (IPCET) informó que persistirán canales de baja presión en el sureste del país, interactuando con la entrada de humedad en la región, generando potencial de tormentas con lluvias muy fuertes para la entidad.
Lee más: Minimiza Protección Civil de Centro problemas de calles inundadas por lluvias
Por tanto, de acuerdo a estimaciones de la Conagua se prevén acumulados de 25.1 a 50.0 mm sobre la Sierra, Ríos, parte de Centro, Macuspana y Huimanguillo.
En tanto que para el resto del estado se anuncian lluvias generales de 5.1 a 25.0 mm. Lo anterior, sin descartar registros superiores.
Asimismo, se esperan vientos del este, entre los 16 a 30 km/h y temperaturas que podrán ser de 32-34°C como máximas y mínimas de 21-23°C, lo que permitirá ambiente cálido a caluroso durante el día.
En cuanto al nivel de los ríos, se mantiene la alerta roja en los municipios de Teapa y Centro por el nivel del Pichucalco; así como en Tacotalpa, Jalapa y Centro por el De la Sierra- Pueblo Nuevo, además del Usumacinta, que podría causar afectaciones en Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata y Centla. Mientras que el río San Pedro se ubica en alerta amarilla, cuyos municipios relacionados son Tenosique y Balancán.
“Madeline” afectará en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit
Por otra parte, la tormenta tropical Madeline se localizará frente a la costa de Jalisco, cuyas bandas nubosas causarán lluvias puntuales torrenciales en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán; puntuales intensas en Nayarit, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de estas entdades.
Te puede interesar: Huimanguillo y Cárdenas con lluvias de 50 mm para este sábado
La circulación de este sistema originará ingreso de humedad del océano pacífico hacia el centro y occidente del país, generando lluvias torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; intensas en Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; muy fuertes en Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Puebla; fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí,Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, CDMX y Tabasco; e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que la vaguada monzónica se localiza sobre Guerrero, Oaxaca y Chiapas, produciendo lluvias intensas en los mencionados estados, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizos.
Las precipitaciones podrían favorecer el incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de deslaves y deslizamientos de tierra.