Tendrá que disculparse Rommel Cerna, ordena CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, señaló que Romel Cerna Leeder, secretario de Salud de Tabasco, tendrá que pedir una disculpa pública por la violencia obstétrica que derivó en que una señora perdiera a su bebé por falta de atención médica en 2013

Fernando Hernández

  · martes 18 de diciembre de 2018

Romel Cerna Leeder, secretario de Salud de Tabasco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, señaló que Romel Cerna Leeder, secretario de Salud de Tabasco, tendrá que pedir una disculpa pública por la violencia obstétrica que derivó en que una señora perdiera a su bebé por falta de atención médica en 2013.

Así lo dio a conocer el presidente de la CEDH, Pedro Calcáneo Argüelles y quién anunció que el próximo miércoles realizarán una diligencia en el hospital de Emiliano Zapata por el caso de esta señora, y donde deben pedir el funcionario estatal la disculpa a la agraviada.

Cabe señalar, que por una petición con fecha del 27 de mayo de 2014, presentada por la señora denominada"A.A" y quien señaló presuntas violaciones a sus derechos humanos, cometidas en su agravio y atribuibles a servidores públicos del Hospital Comunitario de Tenosique y el Hospital General del municipio de Emiliano Zapata, la CEDH emitió recomendaciones a la Secretaría de Salud del Estado para la reparación del daño y, además, ofrezca disculpas públicas a la mujer que perdió a su bebé por inadecuada atención médica.

En la relatoría se señala que la agraviada buscó el día 4 de noviembre del año 2013 primero la atención en el Hospital Comunitario de Tenosique, no fue atendida y se trasladó al Hospital General de Emiliano Zapata, aunque llegó demasiado tarde pues su bebé había fallecido en su vientre.

La CEDH en su recomendación también pide la reparación de daños a la señora y la disculpa pública la pediría Romel Cerna Leeder, secretario de Salud, deben estar presentes los directores de los hospitales involucrados de Emiliano Zapata y Tenosique, además de las denuncias penales que ameriten.

“Violencia obstétrica, negligencia médica en la atención de una señora embarazada que debido a la negligencia con qué se atendió su caso perdió a su bebé. De tal manera que hace unos meses se emitió una recomendación dónde se contempla que se reconozca y se asuma la responsabilidad por el caso y se le ofrezcan disculpa públicas a la señora”, puntualizó Calcáneo Argüelles.

Comentó que en su caso de la reparación económica, dependerá del acuerdo que se llegue con las partes.