Por fin este miércoles se definirá de entre la terna conformada por Guillermo Narváez Osorio, Dora María Frías y Arturo Garrido Mora, quién ocupará la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y quien asuma el cargo heredará deudas del periodo que concluye José Manuel Piña Gutiérrez y sobre quien pesan acusaciones de corrupción por su presunta participación en la llamada “Estafa Maestra”.
La elección estará a cargo de la Junta de Gobierno de la UJAT y que se encuentra integrada por Jorge Alfredo Thomas Téllez, presidente; Amalia Martínez Serrano, secretaria; Elsa Rueda Ventura, de la DAIS; José Ramón Laines Canepa, DACBIOL; Alejandra Elvira Espinosa, de la DACB.
Además de Gildardo López Baños, DACEA; Sonia Irene Ocaña Ruiz, de DACSyH; Carlos Jorge Morton Montemayor, de la DAIA; José Luis Cerón Villaís, de la DAMRíos, y María Guadalupe Noriega Aguilar de la DAEA.
Otro escándalo que tendrá que enfrentar el nuevo rector, es la denuncia de Sergio Antonio Reyes Ramos, abogado e integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, ante la Secretaría de la Función Pública de Tabasco, contra el todavía Secretario de Servicios Administrativos de la UJAT, Rubicel Cruz Romero, por la asignación directa que le dio para la compra de uniformes a la empresa Industria y Diseño Textil del Sureste S.A. DE C.V. por 25 millones de pesos, y que resulto ser propiedad de Mayra Elena Jacobo, titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y Competitividad (SEDEC) del Gobierno de Tabasco .
La funcionaria aparece con accionista mayoritaria y fue el día 12 de agosto de 2019, cuando Rubicel Cruz suscribió con Mayra Elena Jacobo, por parte de la empresa Industria y Diseño Textil del Sureste S.A. DE C.V., el contrato.
El aún rector de la máxima casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez informó en su momento sobre los resultados de la votación para seleccionar a los tres aspirantes al cargo.
Indicó que el proceso democrático se llevó a cabo en presencia de un notario público, se aprobó que el voto de los consejeros fuera libre y secreto, con dos escrutadores, se dieron as boletas perfectamente selladas, donde se deberían anotar el nombre de tres personas para integrar la terna.
En primer lugar el exsecretario de Educación (Setab), Guillermo Narváez Osorio, seguidamente Arturo Garrido Mora y finalmente Dora María Frías, los demás aspirantes Pánfilo Morales de la Cruz y Miriam Carolina Martínez quedaron fuera.
Narváez Osorio obtuvo 58 votos, 45 votos el Doctor Garrido, 64 votos para la Dora María Frías, 21 votos sacó Pánfilo Morales y 19 votos fueron para Miriam Carolina, quien al no resultar beneficiada calificó como “una vergüenza” la elección de la terna para rector de la universidad.
El proceso consta en un acta que se envió a la Honorable Junta de Gobierno, que posteriormente solicitó un proyecto a cada uno de los integrantes de la terna pata defender su candidatura.
Piña Gutiérrez indicó que la fecha para conocer el nuevo rector será este 22 de enero.
A pesar de que son tres los aspirantes, es Narváez Osorio quien más reflectores ha recibido desde que dejó la Setab por lo que muchos dan como un hecho que será el elegido.