A pesar de que Tabasco se encuentra en Semáforo Rojo, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), dio a conocer los lineamientos únicamente para el regreso a la nueva normalidad de las actividades de la Administración Pública, al finalizar este lunes primero de junio la Jornada Nacional de Sana Distancia.
En esta llamada nueva normalidad, la administración estatal, no consideró el reinició de las actividades escolares; tampoco de la reanudación del transporte público que sigue con restricciones pues brindan el servicio de 4 de la mañana a las 10 horas y de 3 de la tarde a las 7 de la noche; se mantiene la Ley Seca que consiste en la prohibición de la venta de alcohol, y de actividades no esenciales.
De hecho, este fin de semana, los 17 ayuntamientos de Tabasco, firmaron un acuerdo para cerrar las actividades comerciales.
Por otra parte, de manera paulatina con el 50 por ciento del personal el Poder Judicial de Tabasco reiniciará actividades este lunes primero de junio, dieron a conocer mediante un comunicado y en el que destacan que se elaboró un protocolo para el regreso a la nueva normalidad y cuidar la salud de los trabajadores, cumpliendo con las medidas sanitarias , ya que regresará a laboral personal en condición de vulnerabilidad.
El Poder Legislativo de Tabasco, los órganos autónomos y los 17 ayuntamientos tampoco han emitido un posicionamiento de cuando reiniciaran los servicios al público.
Emitirá Adán Augusto mensajes a tabasqueños
Cabe señalar que este domingo a las seis de la tarde el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández participará a través de Facebook en una conferencia de prensa que encabezará Graciela Márquez, secretaria de Economía federal y Juan Lozano, director del IMPI, y se es posible que realice algunos otros anuncios.
Para este lunes, el mandatario tabasqueño tiene programado un mensaje a la población a las 8 de la mañana en donde hará otros anuncios y probablemente haga referencia a la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes.
Implementarán protocolos de limpieza
Los trabajadores deberán mantener una limpieza y desinfección periódicas en sus áreas de trabajo y usar de manera obligatoria equipo de protección personal (cubrebocas).
Se informa que se continuará con los filtros sanitarios para el ingreso al centro laboral en los que se debe contar con dispensadores de gel antibacterial, tapetes sanitizantes y toma de temperatura; y se establecerán horarios de entrada y salida escalonados, de acuerdo a las necesidades operativas de cada una de las unidas administrativas.
Mientras el semáforo se encuentre en rojo, se debe restringir, en la medida de lo posible, la entrada de personas externas a los centros de trabajo, en casos urgentes y/o necesarios deberá cumplir con las medidas de seguridad sanitaria.
El documento precisa que se reanudarán las actividades al 100 por ciento, cuando Tabasco se encuentre en la semaforización verde.
El secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Oscar Palomera Cano, precisó que los burócratas del estado con alto riesgo de contagio de coronavirus, no regresarán a laborar el próximo lunes primero de junio
“El personal que se encuentre en el grupo de riesgo alto vulnerable (adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, diagnosticados con hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónica, inmunosupresión adquirida o provocada, insuficiencia renal o hepática y personas con obesidad mórbida), no deberán presentarse en el centro de trabajo, a fin de cumplir con el resguardo domiciliario corresponsable.