Alinka Vanessa Olea y Wagner, Directora del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (Yumká), señaló que el próximo mes iniciará la construcción del hospital que servirá para darle una adecuada atención a los animales que se encuentra en el parque y que muchas veces por la falta de cuidado, y por no tener los equipos necesarias para atenderlos han muerto.
Mencionó que la obra estará a cargo de la Sotop y que desconoce el monto que se invertirá, pero que ya es un hecho que arrancará, porque es primordial para preservar la vida de los animales que se encuentran en el Yumka.
“El hospital es vital, luego preguntan ¿Por qué se murió fulanito?, la respuesta es evidente. Uno lo ve hasta con nosotros, la gente, todo ser vivo, animal, necesita atención médica, si no tiene la capacidad para atender, para vacunar, darle pecho, darle comida, desparasitante, lo pierdes”, remarcó.
Además que Yumká hace una labor muy especial que es ver animales que están atropellados, porque fueron sujetos a tráfico ilegal, pues trabajamos con Profepa en el rescate y muchas veces en la rehabilitación de los animales.
Además, dijo que ya inició la construcción de un albergue para felinos con una inversión de 4 millones de pesos y que en breve iniciará otro que permitirá mejorar la infraestructura que se encuentra en el parque, ya que con ello se protege a los animales de la lluvia ácida que se registra en la zona.
“Ustedes saben que el clima de Tabasco y la falta de mantenimiento deteriora todo, y finalmente con la lluvia acida que tenemos peor, entonces los felinos son animales de riegos, de cuidado y hay que tenerlos en un albergue digno y la seguridad necesaria”, acotó.
La directora del Yumká fue entrevistada en la sede del Congreso local, luego de sostener una reunión con la diputada Ena Bolio Ibarra, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.
Señaló que tras un desafortunado comentario que hizo un diputado del PRI, tuvo la gracia de conocer a la diputada que fue a ver las instalaciones, a verificar todo lo referente a los animales, las plantas y ahora hay buena comunicación con ella.