El país entero está padeciendo una epidemia de violencia feminicida, aseguró María del Pilar Barros Campos, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.
La funcionaria estuvo en Tabasco para participar en la sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en cuyo marco expuso que el feminicidio es un fenómeno que se presenta en el país como nunca antes.
Con la construcción de cinco refugios para mujeres maltratadas, Tabasco será parte del programa "Puerta Violeta" que el gobierno federal impulsa para la Protección Integral a Mujeres, Niñas y Niños y Adolescentes que viven violencia.
Durante su estancia en Tabasco consideró necesario que todos los espacios sean seguros para las mujeres, en donde estén.
En el desarrollo de este evento, se retomó el tema de Ana María “N”, quien fuera acuchillada por su ex pareja en el desarrollo de una audiencia, ahí la funcionaria federal evidenció que pone de manifiesto la falta de articulación, de implementación de políticas y protocolos para proteger a mujeres.
La estrategia “Puerta Violeta” que se implementa desde la unidad de apoyo de justicia de Segob, trabajará de cerca con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para el fortalecimiento del sistema de justicia en Tabasco.
“Lo que pretende la estrategia es que el estado mexicano les dé a las mujeres la protección que requieren. Estamos empezando por la parte más álgida de la violencia que padecen las mujeres, la tenemos que trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y actores que se sumen, estamos hablando de refugios, principalmente, estamos ayudando todas dependencias del gobierno federal que trabajamos en esta estrategia para darle capacidad de respuesta a las mujeres de Tabasco”, abundó.
En cuanto a los cinco refugios que se construirán en Tabasco, se harán por medio del INMUJERES, de estos se tiene la capacidad de dejar instalados los dos primeros este año, y ya se trabaja para soportar bien los proyectos y dejar los dos primeros y los otros el siguiente año.
“La mujer que requiera ser protegida y sustraída de su agresor, tenga un espacio seguro con sus hijas e hijos y tener un plan de vida diferente. Necesitamos revisar la judicialización de los casos de violencia contra mujeres, privilegiar la denuncia ha puesto en más riesgo a las mujeres, es lo que creemos, por eso lo primero que necesitamos hacer es protegerlas”, agregó.