Dentro de la propuesta que presentó la diputada de Morena, Nelly Vargas Pérez, para crear el Código de Ética para el Poder Legislativo de Tabasco, se considera en su capítulo V, la creación del Comité de Ética Legislativa, que se encargara de recibir denuncias en contra de los diputados que cometan conductas inapropiadas, con la respectiva aportación de pruebas.
Esta nueva norma que será parte del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Tabasco, busca elevar y preservar la imagen que dicho Poder debe tener frente al Estado, asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en el desempeño de sus funciones, y en la administración de los fondos que le son confiados.
Además de prevenir faltas contra la ética y establecer los mecanismos de investigación y sanción a las y los legisladores que contravengan las normas éticas parlamentarias.
En el Artículo 13 de la propuesta, detalla que en el Congreso funcionará ese Comité de Ética Legislativa, que se encargara de promover la ética parlamentaria, prevenir actos contrarios a la misma, absolver las consultas que se le interpongan y resolver en primera instancia las denuncias que se formulen de acuerdo con el presente Código.
Explica que todas las denuncias serán investigadas por el Comité de Ética Legislativa, luego de verificar que cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento del Comité de Ética Legislativa.
Especifica que una denuncia contra prácticas parlamentarias puede ser presentada por uno o varios miembros del Congreso de que se trate.
Además de cualquier persona física o jurídica afectada por la conducta de ese miembro del Congreso.
El denunciante podrá aportar pruebas durante la investigación y participar en el procedimiento, de acuerdo con el Reglamento del Comité de Ética Legislativa. Las y los miembros del Comité no pueden formular denuncias.